Jaén

Debate andaluz, con mirada local

El PSOE hace una demostración de fuerza en Linares, 'territorio Comanche'. El PP, ayer con Andrea Levy, pasea a líderes nacionales por la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto del PSOE en Linares, anoche

Andrea Levy, ayer en Jaén, junto a la candidata Maribel Lozano

José Luis Cano, en Linares-Baeza, ayer

Aunque es una campaña autonómica, los partidos políticos son conscientes de la cercanía de las Municipales para lanzar sus mensajes en clave local. El PSOE estuvo ayer en ‘territorio Comanche’, en Linares, en el primer acto sin Juan Fernández como telonero. El alcalde linarense, que hoy se verá las caras con el líder provincial socialista, Francisco Reyes, en el acto de conciliación previo a la demanda judicial que se han cruzado ambos, ya es historia en el PSOE, pero ayer sus excompañeros de partido (que llenaron un conocido restaurante con muchos cargos llegados de la provincia) le lanzaron varios dardos:  “Todas las soluciones para Linares pasarán siempre por el PSOE”, dijo Daniel Campos, que deja el Parlamento Andaluz para ser el cartel electoral en Linares en las Municipales de mayo.

Y en vísperas del 25-N, los socialistas trajeron ayer hasta Jaén a la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, que situó a Andalucía como referente a nivel nacional en la valoración forense del riesgo para evitar casos de violencia machista.  Álvarez participó junto a la candidata número 3 del PSOE, Mercedes Gámez, y la secretaria de Igualdad de la Agrupación local socialista, Carmen Cruz, en un acto sobre recursos municipales en esta materia celebrado en la Universidad de Jaén. En ese acto, Mercedes Gámez volvió al discurso en clave local al pedir al Ayuntamiento de Jaén que recupere el centro municipal de atención a las mujeres, un instrumento de gran valor que eliminó dejando esta labor en manos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La candidata socialista recordó que la única medida que se conoce del II Plan de Igualdad del Consistorio es la creación de una guía de lenguaje no sexista en el ámbito administrativo “algo claramente insuficiente en un Ayuntamiento de una capital que ha de ser la administración más cercana en la atención a las necesidades de las mujeres”.

Por su parte, el PP, que ya recibió en precampaña al líder nacional, Pablo Casado, trajo ayer a Jaén a otro peso pesado de la actual dirección nacional, en este caso a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, para quien las elecciones andaluzas del  2 de diciembre son una oportunidad para dar “un doble no” al PSOE dirigido a los 40 años de gobierno socialista en la Junta y también dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez. Para Levy, las elecciones andaluzas son “trascendentales” porque suponen el inicio del cambio. “La Junta no ha hecho nada por cambiar nada en esta provincia”, indicó la dirigente popular, que añadió que “los problemas siguen siendo los mismos porque ha habido una dejación de funciones, ha habido una apatía en esta provincia para trabajar por el empleo, por las infraestructuras, por la sanidad pública y por la educación”.

Mientras, la campaña gira, y mucho, sobre las propuestas en materia de infraestructura. Adelante Andalucía volvió a reivindicar ayer medidas contra el aislamiento ferroviario de Andalucía, y Ciudadanos, que tiene en el movimiento vecinal parte de su  núcleo de dirección enarboló la bandera de los milagros para el casco antiguo de Jaén. El gazapo vino de la mano de Vox, que incluyó entre las fotos de campaña una de la presidenta provincial, Salud Anguita, junto al jefe provincial de Tráfico y oficiales de la Guardia Civil en lo que fue un acto institucional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN