Jaén

Podemos e IU entierran la alianza municipal con JeC

Las dos fuerzas que conforman Adelante Andalucía rechazan imposiciones de Jaén en Común para la confluencia de las Municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lucía Real y Lucas Martínez, ayer en la rueda de prensa -

En pleno proceso electoral (primero en Andalucía y en siete meses en las Municipales), la confluencia entre las fuerzas de la izquierda política ha quedado casi definitivamente sepultada, con vistas a los comicios de mayo de 2019. Tanto Podemos como IU  confirmaron ayer su distanciamiento con Jaén en Común al rechazar las “imposiciones” de esta asociación y grupo político municipal para liderar la alianza política de cara a las Municipales de 2019.  “Podemos se va a presentar a las Municipales en confluencia con IU y con cualquier otra fuerza o personas que quieran sumarse a título personal al proyecto. Podemos se merece un respeto y no nos vamos a diluir en ninguna otra fuerza ”, subrayó ayer el coordinador de Podemos en la capital, Lucas Martínez, tras precisar que la formación morada comparte el núcleo del proyecto de ciudad impulsado desde Jaén en Común, aunque rechazan que se quiera “imponer” un modelo de confluencia que “desperdicia el acumulado” que representan Podemos e IU.

“Jaén en Común no tiene la patente de ser una candidatura abierta”, remarcó Martínez, al tiempo que rechazó “imposiciones” sobre el modelo de confluencia propugnado desde JeC. Lucas Martínez no tuvo reparo en admitir que es un “error” que de cara a las Municipales JeC concurra por un lado y, por otro, lo hagan Podemos con IU, algo que, a su juicio, “sólo va a beneficiar al resto de fuerzas políticas”. Por eso defendió que la capital jienense necesita de un proyecto “muy potente y ganador” capaz de plantar cara “al más de lo mismo” que representan PSOE, PP y Ciudadanos. De ahí que volviera a mirar a JeC para indicar que “es tiempo de dejar al lado protagonismos y trabajar por una candidatura que cuente con el mayor respaldo social”. Y, aunque señaló que se trabaja con IU para lograr una candidatura de confluencia cuyo nombre aún está por definir, dijo no cerrar la puerta a un acuerdo final con Jaén en Común, cuya asociación trabaja ya en torno al manifiesto ‘Jaén, sentido y común’ que podría ser su marca electoral. Precisamente, Lucas Martínez se mostró un tanto contrariado por el hecho de que  Manuel Montejo haya dejado la concejalía del Ayuntamiento de Jaén alegando motivos personales y siga siendo una parte activa de Jaén en Común. “Claro que nos plantea alguna duda que salga de concejal y al mismo tiempo protagonice el nuevo movimiento ‘Jaén, sentido y común’”, dijo Martínez.

También desde la dirección local de Izquierda Unida  se lanzó el mensaje de ruptura con Jaén en Común. El secretario local del PCE, Julián Ávila, aseguró que “no tenemos nada que ver con Jaén en Común aunque coincidamos en algunas posturas y algunos objetivos”, al tiempo que reclamó más “humildad” y que sean “menos prepotentes y elitistas”. “Creemos en la confluencia”, dijo Ávila, para añadir que no van a permitir que  “desde una parte de la izquierda de Jaén se nos marque los pasos a seguir”. Añadió que la unidad no se puede imponer, pues es algo, dijo, que debe surgir “del trabajo cotidiano de toda la gente que se considera de izquierdas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN