Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 24/01/2020

Jaén

El gobierno local apremia a Junta y Estado por la ITI de Jaén

“Es sospechoso que la Junta haya ralentizado el proceso y no se sepa nada”, dicen en el equipo de gobierno popular

  • Pleno del Ayuntamiento de diciembre de 2017 donde se respaldó la ITI

El Ayuntamiento de Jaén ha presionado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que aclaren cuándo llegará la Inversion Territorial Integrada (ITI) a Jaén. “No sabemos prácticamente nada, desde hace meses lo único que han hecho es decidir el modelo de gobernanza, pero nada de inversión, que es lo que está ciudad necesita”, indicó en un comunicado el concejal jienense Miguel Contreras. A su juicio, el proceso de la ITI “se ha paralizado y la ciudad de Jaén no se puede permitir dejar pasar estos fondos, ni retrasar la llegada de este dinero”.

“No queremos pensar mal, pero es sospechoso que la Junta de Andalucía haya ralentizado este proceso y que a día de hoy no se haya avanzado en lo que respecta a llegada de fondos, por lo que la ITI sigue sin traer las inversiones. Y lo que es peor, sin concretar a qué sectores y actuaciones se aplicarían esos fondos”, dijo Contreras. El representante del gobierno local añadió que “la capital, una vez que salvamos el escollo que intentó la Junta de Andalucía de dejarla al margen de esta inversión, sigue esperando la propuesta inversora que palie en parte la deficiencia de inversiones públicas que tiene”. Por su parte, el PSOE ha reprochado al gobierno local del PP, su “falta de trabajo” para favorecer la llegada de la ITI. “Con su falta de gestión, el PP ha asolado Jaén de toda inversión e iniciativa para crear el empleo estable que tanta falta le hace a los jiennenses", dijo el portavoz socialista, Manuel Fernández, en un comunicado. Y añadió que, en ocho años de gobierno, el PP “no ha vendido ni un solo metro cuadrado de suelo industrial del parque empresarial 'Nuevo Jaén'”. “Ya hay que ser torpes o indolentes. Para que las oportunidades lleguen hay que trabajar, y no solo confiar en la suerte o en que otros te saquen las castañas del fuego”,añadió Fernández. El edil socialista argumentó que “la ITI por sí sola no es la panacea, hay que trabajar desde los ayuntamientos por ese caldo de cultivo que favorezca la creación de riqueza”, y al respecto señaló que el PP prometió un plan para vender suelo industrial que “no llega”. “No son capaces de atraer inversiones, favorecer las condiciones para que haya empresas interesadas en nuestros polígonos industriales. Hay multinacionales asiáticas poniendo sus ojos en municipios más pequeños de esta provincia y el alcalde de la capital está como quien oye llover. Con 10.000 parados que tiene esta actitud es irresponsable”, criticó Fernández.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó en septiembre la aprobación del modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la ITI de Jaén 2018-2023, que recoge 222 millones de euros para impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia. Sin embargo, el Gobierno central todavía no ha concretado las cantidades que llegarán a la provincia, y el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, rechazó hace unos días  cuantificar la aportación estatal para la ITI hasta conocer los detalles de los Presupuestos del Estado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Actuación de emergencia para arreglar la vía de Villacarrillo a Mogón
chevron_right
Pablo Casado respalda a la capital y a su Catedral