Jaén

Soria se adelanta a Jaén y pide rectificar con el Plan Reindus

La subdelegada dice que el Gobierno acata la sentencia, pero recalca que Jaén "no va a perder"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén -

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' contrapuso ayer el silencio con el que la clase política jienense ha reaccionado a la supresión   de las ayudas excepcionales del Plan Reindus para Jaén, a la reacción de las autoridades de Soria (también afectada por la supresión del plan junto a Teruel), donde la Cámara de Comercio soriana ya ha pedido al Gobierno que  la nueva convocatoria de 2019 aparezcan criterios que sean favorables para los intereses de su provincia. “Puesto que a fecha de hoy, ni la CEJ, ni las Cámaras de Linares y Andújar (ya que la Cámara de Jaén no existe en la práctica), ni ningún agente social ni económico han propuesto nada para Jaén, desde 'Jaén Merece Más' solicitamos que se incluyan en el Reindus apartados específicos como los referidos a la grave despoblación de Jaén, tal como piden desde Teruel y Soria, y que puedan favorecer a territorios degradados, y a fin de que el Gobierno contemple condiciones económicas singulares para que las empresas e industrias se motivaran a implantarse en nuestra tierra”, indicó la plataforma en un comunicado.

Al mismo tiempo, animan a los dirigentes empresariales de los sectores económicos de Jaén a reunirse con el director general de Industria y Pymes, y tal como están haciendo otras provincias afectadas, a fin de tratar este asunto. La plataforma recordó ayer que los Reindus movilizaron en 2017  más de 6 millones de euros para 6 proyectos. “Lo que no puede ser es que ahora digan que no se puede hacer nada excepcional con estos territorios, históricamente marginados en inversiones e infraestructuras, porque lo consideran desigual, y nosotros venimos viendo como a esos otros territorios les hacen de todo, les condonan parte de su deuda y hasta le ofrecen 2.200 millones de euros si votan los Presupuestos Generales del Estado. Nos parece una indignidad y una falta de respeto absoluto hacia los territorios que más paro, despoblación, envejecimiento y desindustrialización padecemos”, afirmaron desde 'Jaén Merece Más'.

Y mientras, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, dijo ayer que, pese a la supresión de las ayudas Reindus por sentencia del Tribunal Supremo, la provincia de Jaén tiene “el compromiso del Estado” de que “no va a perder ninguna oportunidad” en materia de ayudas a la industrialización. Madueño señaló que el Gobierno va a acatar esa sentencia sobre unas ayudas que, según dijo, “pretendían un mayor impulso y un mayor apoyo a la reindustrialización de esa zona pero en el fondo los recursos eran los mismos y eran permeables”, aunque insistió en que con las nuevas bases reguladoras “Jaén no va a perder”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN