Jaén

La arqueología desde el objetivo de la cámara

El Museo Ibero abre la muestra ‘Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico’ del historiador del Arte y fotógrafo José Manuel Pedrosa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Pedrosa, junto a la delegada del Gobierno andaluz, visitando la muestra -

El Museo Ibero de Jaén acoge desde ayer la exposición 'Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico', una muestra de 24 fotografías en gran formato del fotógrafo e historiador del Arte, José Manuel Pedrosa, con la que redescubre aspectos y detalles de piezas arqueológicas que suelen pasar desapercibidas. José Manuel Pedrosa, que es también corresponsal gráfico de la Agencia Efe y del diario El País, subrayó que esta exposición (que estará abierta durante los próximos seis meses) ofrece “otras formas de visualización del patrimonio histórico” mediante nuevas tecnologías como la infografía 3D para la restitución de imágenes o la utilización de drones.Y recalcó en que con esta propuesta se persigue romper la distancia habitual entre el público y las piezas arqueológicas que, por motivos de conservación y seguridad, se sitúan en el interior de vitrinas.

Junto a las 24 fotografías en soporte museum baryta, un papel especial que garantiza una duración de más de 200 años, el espectador también puede contemplar un 'makking of' compuesto de otras seis imágenes. Además de la fotografía digital y la fotogrametría, la exposición también le reserva un espacio a la fotografía analógica, con equipos de fotografía, con la que se quiere resaltar la importancia que ha tenido siempre la fotografía en la información arqueológica, aunque hasta hace unos años este tipo de fotografías se quedaba en el círculo de la investigación del arqueólogo y sus informes, según explicó el propio Pedrosa. En la muestra se pueden ver las fotografías al detalle de algunas piezas de la exposición 'La Dama, el Héroe, el Príncipe y la Diosa', que actualmente también se puede visitar en este Museo.

“Es una exposición que invita a recrearnos y que se retroalimenta, atendiendo también al papel documental y científico que tiene la fotografía”, indicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, para quien “la fotografía te invita a ver la pieza original y la pieza original te lleva hasta la fotografía”. La delegada reiteró que la Junta estima 2021 como fecha para ver dotado el Museo Ibero de contenido en su totalidad. De manera paralela, se han organizado dos talleres de fotografía que se desarrollarán el 23 y 24 de enero y que serán impartidos por José Manuel Pedrosa. La inscripción es gratuita hasta completar 20 plazas y se formalizará por orden de llegada en el propio Museo Íbero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN