Jaén

Arquitectos piden un nuevo PGOU desde el consenso

Pedro Cámara admite que la anulación del actual plan mermará inversiones y reclama un nuevo tiempo con “un urbanismo participado y no impuesto”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arquitectos, ayer en los actos del Día Mundial de la Arquitectura -

Los arquitectos han  abogado por empezar a negociar ya, desde el consenso, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  para la ciudad, después de admitir que con las últimas sentencias que anulan el plan vigente desde 2016 han hecho que se “toque fondo urbanísticamente”. Lo dijo ayer el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Esteban Cámara:“Es la ocasión para que todas las Administraciones se pongan a trabajar a una, que nos olvidemos de partidismos y nos pongamos a trabajar por y para Jaén, ya no caben excusas. Es la última oportunidad urbanística que tenemos de engancharnos al carro del progreso”, indicó Cámara, que plantea trabajar para hacer “un urbanismo  consensuado y participado, en el que la ciudadanía se vea involucrada, y no un urbanismo impuesto”.

Para los arquitectos jienenses, las sentencias que anulan el actual PGOU de la capital suponen un “paso atrás” que “siempre merman inversiones”. Y, aunque admiten que los principales proyectos podrían salvarse,  creen que  la anulación del plan urbano  tendrá efectos en la construcción de viviendas y en la rehabilitación del parque existente. Pedro Esteban Cámara considera que gobernar a base de modificaciones puntuales del PGOU (la única herramienta alternativa) sólo servirían “para paliar una situación complicada a corto plazo”. Por eso, abogan por agilizar la elaboración del nuevo PGOU. “Deberíamos ponernos un tope de dos o tres años como máximo  para tener un nuevo PGOU y trabajar con consensos previos para saber donde va a caminar la ciudad”, indicó el decano del Colegio de Arquitectos, que también exigió al Ayuntamiento que agilice la concesión de las licencias de obras.  

Por su parte, el secretario del PSOE  local, Julio Millán, valoró los fallos que anulan el PGOU como una “situación que estaba más que anunciada”. “Por eso insistíamos en que con los recursos pendientes mantener este PGOU se hacía inviable y que lo mejor era optar por lo que otros ayuntamientos en similar situación, como el de Marbella, estaban haciendo, que era trabajar sobre modificaciones puntuales del plan anterior, que en Jaén es el de 1996. La experiencia de estos consistorios nos hacía ver que los resultados no eran tan malos”. Pero  Millán critica que “el Ayuntamiento ha optado por dilatar unos meses esta situación de interinidad”, algo que “no da seguridad a quienes vengan a invertir en Jaén, porque un proyecto de 1, 2 ó 3 millones de euros necesita de un medio y largo plazo para desarrollarse”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN