Jaén

El Consistorio plantea reducir la deuda en 32 millones en 2019

El gobierno local remite al Ministerio de Hacienda el avance del próximo presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de la capital jienense -

El gobierno local del PP  plantea reducir la deuda viva del Ayuntamiento de Jaén a finales de 2019  hasta los 274 millones de euros, lo que significa 32 millones menos de la cantidad con la que se espera terminar el actual ejercicio. Así figura en el escrito que el gobierno local va a remitir al Ministerio de Hacienda para recibir la preceptiva autorización a los presupuestos del próximo año, después de que el el equipo de gobierno renunciara al de este año y prorrogara las cuentas. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, recordó ayer que Hacienda exige estas previsiones en el mes de septiembre a los ayuntamientos que, como es el caso de Jaén, están incluidos en el Fondo de Ordenación por el riesgo financiero que presenta su elevado endeudamiento. Hacienda, a su vez, debe anticipar estas previsiones a la Unión Europea.  

El avance del presupuesto que se plantea a Hacienda, y que no incluye a empresas públicas y organismos autónomos, prevé 117,6 millones de ingresos y una  cifra similar en gastos, con una ligera tendencia a la baja respecto de años precedentes. Según estas cuentas, que avanzó ayer Radio Jaén, el Ayuntamiento mantiene el capítulo 1, el del personal, en un gasto de 57 millones de euros, con lo que apenas disminuye respecto a la plantilla de los últimos años. Y las inversiones reales  se cuantifican en 5,5 millones, en línea con el último presupuesto de 2017. Y en relación con los ingresos destacan los que llegan de la recaudación de impuestos que se mantienen invariables, aunque en el caso del IBI  se aprecia un ligero descenso.

Tras  varias contradicciones entre los miembros del gobierno local, finalmente el PP optó por renunciar al presupuesto de este año 2018 y centrarse en las cuentas de 2019, cuyo borrador se quiere tener antes de final de año. Sin embargo, el camino para hacer realidad los presupuestos es todavía largo. Sobre todo se hace imprescindible el informe favorable del Ministerio de Hacienda, que sí ha tenido el Ayuntamiento durante el mandato del PP y con el jienense Cristóbal Montoro al frente del Ministerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN