Jaén

Cs rechaza la privatización de los cementerios de Jaén

El equipo de gobierno, que no desmiente la externalización del servicio, defiende las 350 actuaciones acometidas en mantenimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un derrumbe anterior en el cementerio de San Fernando -

Ciudadanos criticó ayer el “absoluto abandono” y una reducción de personal en los cementerios de la capital. La coordinadora local de Cs, María Cantos, alertó de la intención del equipo de gobierno del PP, que estaría estudiando privatizar los dos cementerios, “en lugar de luchar por un servicio de calidad como servicio público”. “Es muy triste observar cómo el Ayuntamiento ha decidido escoger la salida más fácil, volviendo a elegir la vía de privatización, como ya hizo con los servicios de limpieza de los colegios, en lugar de enfrentarse a las demandas de los ciudadanos y defender un servicio público de calidad”, denunció Cantos. La coordinadora de Cs en la capital lamentó que el camposanto de San Eufrasio, clausurado para enterramientos desde 2002 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permanece “en el más absoluto abandono”, con “una superficie vallada y precintada ante la situación de ruina y la posibilidad de derrumbes” de nichos. Con respecto al de San Fernando, señaló que las tareas de mantenimiento y reparaciones necesarias “se han ido abandonando paulatinamente por la reducción del personal (en torno a 15 personas)”. Y agregó que “no se han sustituido a los trabajadores que se jubilaban, se han reubicado en otras áreas municipales o se les ha despedido, y a ello se ha sumado que se han eliminado las bolsas de trabajo que servían para nutrir de mano de obra temporal cualificada a este área municipal”. Ante esta situación, María Cantos considera que “está claro que cuando no se cree en lo público se es incapaz de gestionarlo”, al tiempo que aludió al “endeudamiento asfixiante” al que se ha sumido el Ayuntamiento, de modo que “privatizar es la salida fácil”.

La replica del  equipo de gobierno del PP llegó por parte de la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios, Yolanda Pedrosa, que defendió las actuaciones del Ayuntamiento en los cementerios y señaló que en los últimos años se han ejecutado en ellos “más de 350 intervenciones”. Pedrosa, que no desmintió en ningún momento la posibilidad de privatización de los cementerios,  indicó que en el camposanto de San Eufrasio “no es propiedad municipal (pertenece al Obispado) y que la Junta de Andalucía lo declaró BIC”. “El Ayuntamiento interviene cada año en la medida de sus posibilidades, pero se necesita de una intervención más importante”, indicó Pedrosa, que reclamó colaboración al Gobierno autonómico, al que el Consistorio solicitó una partida extraordinaria para su adecuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN