Jaén

El curso arranca en la capital con 6 aulas menos

Escolares de 2º ciclo de Infantil y de Primaria han vuelto a las aulas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de alumnos en el colegio 'Santo Tomás' de la capital. -

Arranca el curso escolar 2018-2019. Un total de 54.956 niños de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria han comenzado este lunes el curso escolar en la provincia de Jaén.

En los centros de la capital jienense, las aulas de Infantil se llenaron con 3.253 niños de tres a cinco años;  y 7.199 alumnos iniciaron las clases en  Educación Primaria. En general, 115 alumnos menos en Infantil, un descenso generalizado en la provincia debido a los bajos índices de natalidad que padece Jaén.

Esto ha dado lugar a que en Jaén capital empiece el curso con el cierre de seis aulas, concretamente dos aulas de Educación Infantil, tres de Educación Primaria y una de Educación Especial, según confirmó ayer el coordinador local de Podemos, Lucas Martínez, y como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El curso arrancará con 1.376 alumnos menos en la provincia y con 11 unidades menos de infantil en territorio provincial.

Sobre esta situación, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, reconoció la semana pasada que  “por séptimo año, el descenso de natalidad es muy acuciante”, reconociendo que “las unidades en las que no hay alumnos, no se pueden mantener”.

Igualmente, Podemos en Jaén ha denunciado que el resultado del proceso de escolarización en los últimos años en la ciudad “ha sido una constante disminución y supresión de unidades de la red pública, sobre todo en Infantil y Primaria, mientras que la concertada ha ido consolidando y aumentando un porcentaje mayor".

Martínez denuncia que este curso “sólo se cierran aulas en la educación pública, mientras que no se cierra ninguna en la privada”, de modo que lo centros privados “incrementan su peso en el mapa escolar de Jaén”.

Por otra parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén, organización mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, manifiestan su preocupación por el impago a los docentes de los 41 centros concertados jienenses de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Abelardo de la Rosa, han inaugurado el curso escolar en el centro de Educación Infantil y Primaria  ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, de Torreperogil. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN