Jaén

El curso escolar arranca con menos alumnos y más idiomas

Casi 130.000 escolares comienzan las clases en la provincia este mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Educación, Yolanda Caballero. -

Un total de 129.425 estudiantes se incorporan este mes de septiembre a las aulas en los 604 centros de la provincia de Jaén. Serán atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado. En los centros de la capital, serán 16.226 estudiantes, de los que 3.253 alumnos son del 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años); 7.199 de Educación Primaria; y 5.774 estudiantes de Secundaria.  

Así lo ha reconocido la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la presentación del curso escolar 2018-2019, en el que se apuesta por la ampliación y mejora de la oferta formativa y la puesta en marcha de programas “altamente innovadores, orientados  a prevenir y erradicar el abandono escolar, a motivar el alumnado y a mejorar la convivencia escolar”.

El curso arrancará con 1.376 alumnos menos en la provincia. En la capital, en Infantil, se han matriculado 115 alumnos menos que el pasado curso (dos unidades menos).  A nivel provincial, en los cursos de Infantil, hay 11 unidades menos. “Por séptimo año, el descenso de natalidad es muy acuciante”, dijo Caballero, reconociendo que “las unidades en las que no hay alumnados, no se pueden mantener”.

El día 10 comenzarán las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria, para 54.956 niños en la provincia. El día 17 se incorporará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial, a excepción de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo harán el día 20.  

La inauguración del curso será en el IES Fuente de la Peña de la capital, fusionado este curso con el IES García Lorca. En éste último, estudiarán los alumnos de ciclos formativos, mientras que en el IES Fuente de la Peña lo harán los alumnos de ESO y Bachillerato.

En educación Infantil de cero a 3 años, la provincia contará con 6 nuevos centros (4 en Jaén capital y 2 en Úbeda) y se han ofertado 369 plazas más que el curso anterior, hasta un total de 7.334. Como novedad, este año se implanta la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Los alumnos del Profesional, seguirán un curso más en el colegio ‘Muñoz Garnica’.

Se amplía la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES ‘Las Fuentezuelas’ y el ‘Santa Catalina de Alejandría’ impartirá el chino como materia curricular por primera vez.

Este curso se pone en marcha del Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, (dislexia); y se generaliza el Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

Respecto a la gratuidad de libros, se renovarán los de 1º y 2º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Formación Profesional Básica y Educación Especial. Como novedad, el próximo curso se incrementará la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La red de centros con comedor escolar aumentará a 135, con 7.496 usuarios.

Apuesta por la Formación Profesional

Este curso se implantarán  los ciclos de grado medio ‘Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’, en el IES Fuente de la Peña de Jaén,  y “Elaboración de Productos Alimentarios, en el IES Torre Olvidada de Torredelcampo; y los grados superior ‘Transporte y Logística’ (bilingüe), en el IES Fuente de la Peña (único en la provincia); ‘Desarrollo de aplicaciones web’ en modalidad dual y bilingüe en el IES Virgen del Carmen de la capital, y ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’ en el IES Oretania,  de Linares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN