Jaén

En el año 2021 se iniciarán las obras de Santo Domingo

Junta y Diputación invertirán 3,68 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Fomento, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. -

La Junta de Andalucía destinará cerca de 3 millones de euros a la rehabilitación de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Jaén. El  consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la recuperación de un edificio emblemático del casco histórico de Jaén.

Contará con una inversión global de 3,68 millones de euros, de los que la Junta aportará un 80% y el 20% restante, la Diputación.  

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha evaluado la situación del inmueble mediante un diagnóstico y estudio patológico, claves para orientar la intervención.  

La primera actuación será en noviembre de este año: la intervención arqueológica, a la que se destinarán más de 47.000 euros, y los trabajos de consolidación, con un presupuesto de 48.400 euros. Seguidamente, se licitará la redacción del proyecto.  

La estimación es iniciar las obras en 2021 y se ejecutarán a lo largo de unos 16 meses. La rehabilitación se realizará sobre el conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, conformado por una iglesia conventual, su sacristía anexa y las estancias de las antiguas escuelas parroquiales.

Se realizará la consolidación estructural del conjunto y la habilitación funcional de espacios, además de la articulación de la relación entre la iglesia y el  resto del convento y su puesta en uso.

El marco global de esta intervención es el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros. Cerrado desde hace 27 años y sin cultos desde 1975, la puesta en valor del edificio “tendrá una fuerte repercusión turística y contribuirá a incorporar al presente este importante legado del pasado, reavivar e impulsar el emblemático barrio de la Magdalena, el casco antiguo de Jaén”, dijo Felipe López”.

Por su parte, Reyes dijo que es “una actuación muy deseada y esperada por la ciudad”.

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras,  lamenta el abandono de la capital, denunciando que la restauración  se retrasa el año 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN