Jaén

Alivio en medio de la losa financiera

El Gobierno suspende la retención de la PIE a Jaén y da aire momentáneo a un Consistorio atenazado por la deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de una anterior sesión plenaria del Ayuntamiento jienense -

Por raro que parezca, el Ayuntamiento de Jaén va a salvar el verano con más oxígeno que en años anteriores en cuanto a su crítica situación financiera. Nada que ver con la angustia de los dos ejercicios precedentes para poder pagar la nómina y la extra de los 1.400 empleados  municipales, y lejos de la situación crítica vivida en agosto de 2016 cuando el Consistorio estuvo a punto de verse obligado, literalmente, a cerrar la puerta por falta de recursos. El Ayuntamiento jienense sigue aún en la UCI financiera (no hay más que ver los  últimos informes de la AIRef o del Ministerio de Hacienda sobre la deuda municipal), pero es cierto que el equipo de  gobierno ha logrado atemperar la losa financiera con la rebaja del déficit y, sobre todo, con la inyección que han dado otras medidas del Gobierno de  la nación. Una de ellas fue el anticipo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que el Consistorio logró hace unos meses por valor de 12,5 millones.  

Hacienda retenía todos los meses al Ayuntamiento 1,5 millones a cuenta de ese adelanto, pero el Ministerio ha anunciado este mes de julio que suspende el mecanismo de retención  hasta valorar los  planes de  tesorería que los ayuntamientos, como el de Jaén, han remitido al órgano tutelante (en este caso la Junta de Andalucía) con el fin de reducir el periodo medio de pago a proveedores. De alguna manera, la medida supone un alivio momentáneo para el Consistorio jienense, aunque bien es cierto que el importe retenido hubiera ido al pago de facturas a proveedores y no a gasto corriente. Con todo, el concejal  de Hacienda, Manuel Bonilla, admite que la liquidez municipal tan  sólo está garantizada hasta el 31 de agosto. “No vamos a pedir ningún anticipo de tesorería, pero esperaremos a otras medidas”, indicó Bonilla. El Ayuntamiento aguarda la convocatoria de un nuevo fondo de ordenación para el pago de  sentencias y de deuda financiera, una convocatoria que el Gobierno ha retrasado y que, todo apunta, a que no será efectiva hasta  después del verano.

Deuda 

La deuda viva del Ayuntamiento de Jaén a 31-12-2017 superaba los 426 millones de  euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Esa cifra supone una deuda por habitante de más de 3.700 euros, lo que sitúa a Jaén a la cabeza en cuanto a deuda per cápita de los ayuntamientos españoles de más de 10.000 habitantes por delante de  Jerez de la Frontera y Parla, cuyos habitantes deben entre 3.433 y 3.321 euros cada uno. En términos absolutos, Jaén ocupa el puesto 23 en el ránking nacional. Además, la deuda viva del Consistorio jienense supone el 65% de toda la deuda de las corporaciones locales de la provincia de Jaén, que está situada en 649,1 millones de euros de forma global, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN