Jaén

Baños de la Encina viaja al medievo

La Noche Andalusí de la Rosa y el Sweet Cotton Festival convierten al municipio bañusco en referente turístico y cultural de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Noche Andalucía de la Rosa en una edición anterior

Plaza Mayor de Baños de la Encina, epicentro de las actividades

Baños de la Encina se convierte durante el verano en un referente turístico gracias a la ambiciosa programación cultural y lúdica que promueve el Ayuntamiento bañusco. Pero, por encima de todas, dos son las actividades que sobresalen durante el verano, en concreto durante el último fin de semana de julio y el primero de agosto: las fiestas medievales de la Noche Andalusí de la Rosa, que se celebrarán los días 27 y 28 de julio, y el festival de música Sweet Cotton, que tendrá lugar del 3 al 4 de agosto. El castillo y las estrechas calles del casco histórico de Baños de la Encina recobran durante dos días el aspecto y la forma que debieron tener en la Edad Media. El 27 y 28 de julio, durante la fiesta de la Noche Andalusí de la Rosa, el núcleo histórico del municipio se va a llenar de mercaderes, bufones, puestos de comida tradicional y de artesanía. Una celebración que tiene lugar  desde el año 2003 y que forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de la Diputación Provincial de Jaén.

“Es un momento ideal para visitar el municipio jienense y conocer su importante patrimonio histórico desde una perspectiva distinta y con un gran número de alicientes añadidos”, indica el alcalde de Baños, Antonio Las Heras. La Noche Andalusí de la Rosa, que alcanza su 16ª edición y que forma parte también del programa Historia y Aventura de la Diputación,  “abarca un amplio abanico de actividades para todos los públicos, desde teatro a cuentacuentos, gastronomía y espectáculos y visitas nocturnas que sumergen al visitante en la época medieval”, según destacó el alcalde bañusco. Entre las novedades, Antonio Las Heras ha subrayado que este año se busca “intentar implicar más a la sociedad bañusca, que se vista más gente de época, y también iluminar las calles cercanas a la Plaza Mayor con velas”, todo ello para el disfrute de los visitantes que se acercan hasta Baños de la Encina para participar en estas fiestas.  Las estimaciones municipales hablan de la presencia en estas fiestas medievales de más de 5.000 personas. Algo que se repite también con el festival Sweet Cotton, al que según el alcalde de Baños de la Encina “acuden miles de personas cada año porque es un festival distinto, gratuito y al que el público asiste a conciertos de músicas distintas en diferentes escenarios”.

La fiesta comienza la noche del viernes 27 de julio con un pasacalles que culminará con la entrega de la rosa a las damas de la villa y el comienzo de un amplio programa de actividades que inundarán las calles del casco histórico de vida y color, entre éstos destacan los pasacalles medievales, espectáculos de danza y magia, conciertos de música sufí, trovadores y juglares, exhibiciones de cetrería, etc. Las visitas teatralizadas al castillo es una de las actividades fuertes de estas fiestas que tiene sus principales escenarios en la Plaza Santa María y Plaza Mayor. “La fiesta medieval en Baños de la Encina es una cita con la historia y una iniciativa para invitar a sus ciudadanos y visitantes a conocer el pueblo en un ambiente lúdico y festivo”, resume el regidor de Baños de la Encina. La programación oficial de la XVI Noche Andalusí de la Rosa arranca este próximo viernes, a las 21,15 horas, con la apertura del mercado de artesanos y tabernas, y el desfile inaugural con los músicos de la corte, juglares, bufones y zancudos que realizaran el espectáculo itinerante Sueños Marinos. A las 22 horas, en la plaza de Santa María, el heraldo Real y la compañía de bufones hacen entrega de la rosa a las damas del lugar. A continuación, también en la plaza de Santa María, danza oriental a cargo de Rania O`hara y el espectáculo “El pintor de la corte y sus musas”, a cargo de la compañía Teatral Culthisme. A las 22,45 horas, “Helicoidal Platinium”, espectáculo itinerante con un grupo de zancudos, juglares, malabaristas y bailarines que recorrerán las calles a ritmo de tambores. A las 23 horas, en la plaza de Santa María, danza oriental con el grupo “Sal de Oriente”. Media hora más tarde, en el mismo escenario, espectáculo “El canto de las sirenas”, también con Teatral Culthisme. A media noche, animación de calles itinerante, “Dioses del tiempo” y, a las 00,30 horas, en la Plaza Mayor danza oriental con “Sal de Oriente”. A la 01.00, en la plaza de Santa María, espectáculo “El ser oscuro”, por la compañía Teatro Al Culthisme, y, a continuación, espectáculo itinerante “La fuerza de la creación”. Así hasta las 02.00, con el cierre del mercado de artesanos y tabernas.

Ya el sábado 29 de julio, la programación se abrirá a las 10 horas en la Plaza Mayor con el taller de cerámica “Pedro el alfarero”. A las 11,30, animación en el Atrio de la Iglesia por “Zingaras”, un colorido grupo de zancudos, juglares y malabaristas. A las 12, también en la Plaza Mayor, exhibición de aves rapaces y paseo de burros. A las 13,15, en el Atrio de la Iglesia, “La gran corte”, un paseo itinerante con el Rey y la Reina acompañados de bufones, músicos y juglares. A las 13,30, en la Plaza Mayor, la actividad gastronómica “Hazte tu cucharro”. A las 21 horas, se procederá de nuevo a la apertura del mercado de artesanos y tabernas. A las 22 horas, nuevo pase itinerante del espectáculo “La corte francesa del rey sol”. A las 22,30 horas, espectáculo a cargo de la compañía Culthisme, “El pergamino misterioso”, un visual de malabares del loco bufón y sketch cómico de la bruja y el pergamino. También a las 22,30, en la Plaza Mayor, danza oriental con el grupo Sal de Oriente. A las 23 horas, pase itinerante por las calles de la villa del espectáculo de animación “Los compradores de seda”. Media hora más tarde, “El carrusel encantado”, a cargo de la compañía Teatral Culthisme. A las 00,30 horas, danza oriental con el grupo “Sal de Oriente”, en la plaza de Santa María. Los dos últimos espectáculos serán, a las 00.30horas, espectáculo a cargo de la compañía Teatral Culthisme “Seres fantásticos y la caula  encantada”, en la plaza de Santa María; y , a las 01,30, “Volcanus”, zancudos, músicos y otros personajes harán un desfile con el que se pondrá (con elementos de fuego incluidos) broche final a las jornadas medievales. A las 02.00, se procederá al cierre del mercado de artesanos y tabernas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN