Jaén

CCOO denuncia en la Inspección el nuevo contrato de la limpieza

El gobierno local investiga si se produce un paro laboral encubierto, mientras crecen las quejas vecinales por la precariedad del servicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bolsas de basura en el suelo junto a un contenedor nuevo en la calle Manuel Caballero Venzalá, el pasado lunes -

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia por  entender que la plantilla de FCC está sometida a sobrecarga laboral desde la entrada en vigor del nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria de la capital, según ha confirmado el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero. La denuncia, presentada la semana pasada y aún pendiente de resolución  desde la Inspección, se hace eco de la mala  utilización de los recursos humanos de la plantilla coincidiendo con la nueva concesión del servicio. Al hecho de que la limpieza viaria se presta ahora seis días a la semana (los domingos sólo llega a las zonas de alta densidad de población) hay que añadir el aumento del mapa de la limpieza en la capital, lo que ha provocado un reajuste laboral que, según CCOO, ha provocado un aumento de la carga de trabajo de los empleados de la limpieza viaria, algo que temen que se agrave coincidiendo con las vacaciones estivales.

Lo cierto, en cualquier caso, es que la denuncia de CCOO ha coincidido con el aumento de las quejas vecinales por la precariedad del servicio de recogida y limpieza viaria en muchos barrios de la ciudad.  Tanto es así que el equipo de gobierno municipal, del PP, está investigando una posible huelga encubierta por parte de la plantilla  de limpieza viaria de la ciudad, según han confirmado a este periódico fuentes municipales. Agentes de la Policía Local están levantando actas de las irregularidades que detectan en el cumplimiento de actuaciones recogidas en el contrato de la limpieza viaria y recogida de basura.

Contenedores

Junto con el aumento de la frecuencia en limpiar muchas calles y barrios, la queja más extendida llega por la  sustitución de  los nuevos contenedores de residuos orgánicos, insuficientes a todas luces dado que por cada tres viejos se sustituye por uno nuevo. Eso está provocando una imagen, cada vez más  extendida, de contenedores saturados y multitud de bolsas de basura esparcidas en el suelo. Pero es cierto que  el incivismo ciudadano también tiene mucho que ver.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN