Actualizado: 01:43 CET
Miercoles, 23/05/2018

Jaén

Pegalajar suena a flamenco

El Festival Arte Flamenco de Pegalajar ha sido premiado en la categoría de ‘Flamenco’ en los III Premios de la Música de VIVA JAÉN y Zoco World

  • Francisco Fernández junto a Laura Vidal.

El flamenco, cuyos antecedentes se enraízan y se pierden, no se sabe cuándo llegó a Pegalajar, pero ese canto, cuya denominación más plausible se traduce como ‘el canto de los campesinos’, encontró en este pueblo de Sierra Mágina un excelente campo de cultivo para echar raíces.

A ello ha contribuido la organización del Festival Arte Flamenco de Pegalajar, que este 2018 llega a su 50ª edición, y que ha sido reconocido en los III Premios de la Música de VIVA JAÉN y Zoco World en la categoría de ‘Flamenco’. “Estamos muy felices por este Premio. Agradecemos al jurado y la organización de los Premios que se hayan interesado por nuestro Festival y lo reconozcan”, valora el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, Francisco Fernández.

Y es que el Festival Arte Flamenco de Pegalajar está organizado con la colaboración de la Peña Flamenca de la localidad, con el patrocinio del Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, y el área del Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

El programa ya está cerrado y el Festival se celebrará el próximo 4 de agosto. Será una edición especial y conllevará la celebración de una semana cultural los días previos, a finales de julio.

El Festival arrancará en torno a las 23 horas, en el Auditorio Municipal. Al cante estarán Duquende, Antonio Reyes, Lidia Pérez, Perico el Puñero y Melchora Ortega. Al baile,  subirá al escenario Araceli Muñoz y su grupo; y al toque estarán Antonio Carrión, Diego Amaya, Juani de la Isla y Paco Heredia.

En esta quincuagésima edición se rendirá homenaje a los socios fundadores del Festival, a los treinta valientes que hace cincuenta años apostaron por el que hoy se ha convertido en una institución cultural. Alrededor de 700 personas disfrutaron la pasada edición del Festival y Francisco Fernández espera una “gran respuesta”, ya que a Pegalajar llegan aficionados de toda Andalucía y el territorio nacional, y esta cita con el flamenco se ha convertido en un atractivo turístico para el municipio.

“El Festival es una de las señas de identidad de Pegalajar. Por aquí han pasado grandes figuras del flamenco como Miguel Poveda, entre otros”, recuerda Fernández, refiriéndose a que ha sido cuna y escuela de importantes cantaores flamencos.

La semana cultural previa al Festival arrancará el 21 de julio y durante la celebración de esta actividad especial se programarán conferencias, cantes, proyecciones didácticas e incluso una exposición con carteles de festivales. “Hemos preparado una edición del Festival con grandes figuras del flamenco y con actividades previas para hacer de esta quincuagésima edición, una cita inolvidable”, termina el presidente de la Peña.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca Informacin