Jaén

Una vida llena de música

El cantante, compositor y productor ubetense Paco Ortega ha sido reconocido por una vida dedicada a la música, en primera línea y con grandes artistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El productor ubetense Paco Ortega. -

Grabó su primer disco con sólo 17 años y lleva más de cuatro décadas en la industria musical. El cantante, compositor y productor ubetense Paco Ortega (1957) ha sido reconocido en los III Premios de la Música de VIVA JAÉN y Zoco World en la categoría de ‘Productor’, por una vida dedicada a la música, en primer plano y detrás de artistas, arriba y detrás de los escenarios del país. “He sentido mucha alegría por este reconocimiento porque llega de mi tierra. Que Jaén tenga la suficiente energía para convocar estos Premios dice mucho del loable esfuerzo que hacéis para reconocer este trabajo”, valora.

Ha desarrollado una intensa actividad como cantante desde la década de los setenta y hoy, centrado más en la composición y producción musical, es uno de los productores más importantes del país. Reconoce que echa de menos  prestar más atención a su guitarra, con la que ha interpretado tantos éxitos y con la que ha compuesto para otros artistas que han triunfado. “A medida que pasan los años vas abandonando lo que más te gusta y te dedicas a tareas de gestión y producción. Me gustaría coger más mi guitarra. La música es mi forma de vida y no podría vivir sin ella”, reconoce.

Especializado en el pop y el flamenco, su nombre está asociado a grandes éxitos de la música  como autor de temas  para Camarón,  Paco de Lucía,  Ana Belén, Massiel y un largo etcétera. Como productor, ha sido responsable de la carrera discográfica de Niña Pastori, a quien produjo sus dos primeros discos y compuso su éxito ‘Tú me camelas’.  

Paco Ortega no olvida su tierra. Ha producido el disco ‘El canto que no cesa’, lanzado por la Diputación  en homenaje a Miguel Hernández; y recientemente ha dirigido el I Festival ‘Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda’, en una clara apuesta por promocionar las virtudes de la ciudad que lo vio nacer, pero también de la provincia. “Jaén es una tierra en la que hay mucho talento. Es un vivero de artistas increíbles”, dice.

No para de trabajar. Está terminando la edición de un disco propio y en la película ‘Viaje al puerto de una madre’, entre otros proyectos. El secreto para seguir en primera línea es “ser muy trabajador y honrado”, reconoce.  Para Ortega esta profesión es un “viaje de fondo”. Como si se tratara de un ciclista, afirma que sale “todos los días en el pelotón” y algún día consigue “ganar la etapa”, haciendo referencia a que lo más importante es “trabajar día a día y dedicarte a lo que amas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN