Jaén

“La inseguridad jurídica aleja la inversión de Jaén”

Constructores, arquitectos y aparejadores lamentan la “parálisis” urbanística y urgen un espacio de diálogo con el Ayuntamiento en torno al PGOU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dirigentes del PSOE local con arquitectos, aparejadores y constructores, ayer -

Constructores, arquitectos y aparejadores coincidieron ayer en apuntar que el actual clima de “inseguridad jurídica” derivado de la incertidumbre en torno al nuevo PGOU de Jaén está frenando las inversiones en la capital jienense. En el transcurso de una reunión mantenida con dirigentes del PSOE municipal, los presidentes y decanos de las tres instituciones abogaron por el diálogo y el consenso con el Ayuntamiento para desbloquear la actual “parálisis” en la gestión urbanística de la ciudad.

El presidente de los constructores, Francisco Chamorro, señaló que desconocen los movimientos que el Ayuntamiento está haciendo sobre la sentencia que afecta al PGOU. “No sabemos qué puede pasar, si vamos a un nuevo PGOU, si debemos movernos con el de 1996 con modificaciones puntuales y hemos pedido ser parte de la solución a esta situación con la mejor voluntad. No podemos estar de esta manera, tramitar un proyecto con dos planes. En esta situación nadie puede invertir, hay que tomar decisiones urgentes porque se van las inversiones no solo en promociones, sino en infraestructuras que hay recogidas en el PGOU”, subrayó. Por su parte, el decano de los Arquitectos, Pedro Cámara, abundó al respecto al indicar que no se sabe cuánto margen tendrá el Ayuntamiento para sacar adelante los proyectos ante la eventualidad de una suspensión del actual PGOU. “No es el marco estable en el que la inversión y la iniciativa privada van a querer moverse, puesto que en este sector la estabilidad de un buen PGOU, con años por delante de desarrollo, es muy importante, algo que no se tiene en estos momentos”. En la misma línea, el decano del Colegio de Aparejadores, José Miguel de la Torre, reclamó al gobierno municipal “transparencia y diálogo” y le invitó a abrir esta etapa con los profesionales del sector y con administraciones como la Junta de Andalucía. “Estamos en contacto con posibles inversores que quieren venir a Jaén y no se atreven porque no tienen la seguridad que sus proyectos estén consolidados con toda la legalidad posible”, apuntó.

Para el secretario general del PSOE local, Julio Millán, la reunión de ayer no hizo más que “refrendar las dificultades para dialogar con el alcalde” y la "inoperancia política de la Gerencia de Urbanismo de la que es concejal el propio alcalde”. Por eso, dijo que Márquez “debería cesarse a sí mismo” porque “hay inversores que habiendo puesto su interés en Jaén han optado al final por marcharse a otras ciudades o incluso municipios cercanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN