Jaén

Reclaman la unión política para impulsar el PGOU

Constructores y arquitectos consideran prioritario el impulso al vial norte y a la estación intermodal de transportes para activar el tranvía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reclaman que Renfe se traslase a la estación intermodal -

Constructores, promotores de obras y arquitectos reclamaron ayer la unidad política de las Administraciones para impulsar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, aprobado hace casi dos años y del que apenas se han visto avances en este tiempo. En el transcurso de una jornada de trabajo celebrada en el Ifeja, los empresarios y los arquitectos (con el patrocinio de Caixabank) exigieron del Ayuntamiento jienense, de la Junta de Andalucía y del Estado central una misma senda para poder asumir las inversiones en los sistemas generales previstos en el PGOU y que aún siguen pendientes. “Sabemos que el Ayuntamiento apenas tiene capacidad económica, por lo que deben invertir la Junta y el Estado, aunque al final tendrá que ser la iniciativa privada la que tire del carro de las inversiones”, señaló ayer Francisco Chamorro, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras. 
La jornada sobre el PGOU, que también contó con la participación de Pedro Esteban Cámara, decano del Colegio Oficial de arquitectos de Jaén y del jurista Salvador Martín, abordó las claves para entender el nuevo PGOU; su situación actual; el acceso a la financiación para proyectos de construcción; así como la repercusión del PGOU en empresas constructoras y promotoras.
La lentitud en la concesión de las licencias de obras por parte del Ayuntamiento, o de los permisos arqueológicos por parte de la Junta de Andalucía (de hasta un año, según los constructores), fue otro de los temas abordados en esta jornada de análisis del PGOU de la capital jienense.
En las conclusiones finales, tanto arquitectos como constructores y promotores de obras coincidieron en señalar dos proyectos como prioritarios para poder desarrollar el urbanismo de la capital: la construcción del vial norte (que uniría el Bulevar con la carretera de Córdoba a la altura de la fábrica de cervezas Cruzcampo) y la ejecución de la Estación Intermodal de Transportes, que una en un mismo espacio en Vaciacostales las estaciones de ferrocarril y de autobuses. “Para nosotros es un proyecto prioritario porque creemos que sería el que, realmente, daría sentido a la puesta en marcha del tranvía, que parte desde el mismo lugar”, manifestó Francisco Chamorro. Hay que recordar que el alcalde jienense, Javier Márquez, ya ha pedido al Ministerio de Fomento su ayuda para hacer posible esta Estación Intermodal de Transportes en los terrenos de Vaciacostales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN