Jaén

“Jaén existe y su gente se tiene que ver en Canal Sur”

Pilar Mariscal Ayllón es la directora de Canal Sur Radio y Televisión en Jaén, la primera mujer en ocupar el puesto de responsabilidad en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Mariscal Ayllón. -

Pilar Mariscal Ayllón lleva más de tres décadas dedicada al Periodismo y acaba de ser nombrada directora de Canal Sur Radio y Televisión en Jaén, un medio de comunicación que conoce como la palma de su mano. Se incorporó en 1989 para ponerse delante de un micrófono y comunicar, la acción que más le gusta practicar.

Se ha convertido en la primera mujer en ocupar este puesto de dirección en Jaén. “Es un cargo que me ha llegado casi por sorpresa y que afronto con mucha ilusión y como una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo”, asegura la periodista, natural de Jaén capital.

Siempre tuvo claro que se dedicaría a la Comunicación, una profesión de hombres y mujeres en la que éstas últimas no alcanzan siempre los puestos de dirección. “Es algo que no he llevado bien nunca. Se necesitan más mujeres dirigiendo los medios de comunicación”, dice. De hecho, destaca esa “otra forma de enfocar la información” de las féminas como virtud para afrontar cargos de responsabilidad. “Si hubiera sido otra mujer la elegida, me hubiera alegrado igual”, afirma.

En los últimos dos años, Pilar Mariscal ha coordinado los informativos entre un equipo de profesionales en el que ha trabajado como presentadora y redactora. “Cuento con compañeros muy válidos, muy trabajadores, y la colaboración está asegurada”, dice.

Eligió esta profesión porque le encanta estar en contacto con las personas. “Me gusta estar al lado de quienes te acercan a las otras realidades de la vida y dar voz a quienes no la tienen. El Periodismo también me permite desarrollar mi creatividad”, dice quien no se alejará del día a día de un redactor en su nueva etapa.

Su ejercicio profesional le ha regalado poder conocer su tierra, una provincia que quiere que se vea. Es el objetivo que se marca como directora. “Todos los jienenses se tienen que ver representados en Canal Sur Radio y Televisión. Jaén existe y tiene que estar”, reconoce, señalando que éste es el sello que pretende dejar como directora provincial. En la misma línea, señala que “a Jaén vienes y te sorprendes y siempre quieres volver”, reconociendo que es “la imagen de la provincia que hay que dar”.

Y es que Pilar Mariscal es una enamorada de Jaén, de una provincia de la que destaca sus parques naturales, a los que ha llegado por las noticias que generan a la profesión y por su afición al senderismo. “Jaén es una provincia humilde, pero con muchos tesoros, no sólo su olivar. Es rica en patrimonio y gastronomía”, defiende.

Su manera de comunicar denota el cariño a la tierra, a su gente, especialmente a quienes protagonizan noticias enmarcadas en el ámbito social e infantil. “El papel del periodista es muy importante y tenemos una gran responsabilidad. Tenemos que estar donde se nos necesite”, afirma.

Le quedan muchas noticias que dar y todas llevarán el nombre de Jaén, pero siempre se ha sentido cómoda informando de temas sociales, relacionados con los menores, con las asociaciones y ONGs. De hecho colabora como voluntaria con ‘Quesada Solidaria’.

Mariscal ha aprendido de la inmediatez de la radio y ha ganado la “agilidad mental” que facilita un medio de comunicación que ha sido su escuela; pero también se ha empapado de la creatividad que ofrece la televisión, donde disfruta de un trabajo “más cuidado y elaborado”. Ahora está descubriendo nuevos enfoques a través de la fotografía. “Mi cámara me hace ver una realidad distinta a la que no llegaría sin su objetivo. Me hace fijarme en los detalles y descubrir”, asegura quien siempre fue aficionada y ahora ha aprendido la técnica. “Con una cámara de fotografía captas momentos de la vida que te pasarían desapercibidos”, reconoce.

Pilar Mariscal es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía. Antes de incorporarse a la plantilla de Canal Sur Radio trabajó en Antena 3, en las emisoras de Vitoria y Jaén.

Lamenta la situación de la profesión, con una alta tasa de paro y cuya realidad es “triste y desoladora”, a la vez que espera un “futuro esperanzador” para “los periodistas multimedia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN