La internalización de las empresas de Jaén es todavía muy reducida, y se encuentra por debajo de la media andaluza y nacional. “Una asignatura pendiente es potenciar la salida al exterior de nuestras empresa”, indicó ayer Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA), al presentar el estudio monográfico sobre la internacionalización de las empresas jienenses.
“La economía jienenense tiene esa debilidad, tenemos peor apertura exterior en nuestras empresas, aunque es cierto que desde 2010 se está avanzando algo”, añadió la coautora del estudio, Encarnación Moral Pajares, profesora titular de la UJA. En la actualidad, según indicó Moral, las exportaciones de las empresas jienenses se centralizan, básicamente, en el aceite de oliva y en los componentes de automoción de la empresa Valeo.
El estudio, que forma parte del Observatorio Económico de la Provincia de Jaén, anima a las empresas jienenses a sumarse al Plan estratégico de internacionalización de la economía andaluza horizonte 2020. De hecho, son unas 15 las propuestas de actuación que se hacen para Jaén para aprovechar los recursos de ese plan estratégico.
El diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, abogó por la implicación de empresarios y Administración para aumentar la competitividad exterior de las firmas jienenses
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es