Jaén

Arqueología histórica para Jaén en el cerro de Santa Catalina

El profesor de Historia Medieval de la Universidad Juan Carlos Castillo recalcó la importancia histórica de las fortificaciones y abogó por su recuperación para

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la conferencia. -

La importancia histórica de las fortificaciones y los restos arqueológicos del cerro de Santa Catalina, y la necesidad de su recuperación centró ayer la conferencia que ofreció el profesor del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Juan Carlos Castillo Armenteros en el marco del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, impulsado por VIVA JAÉN.

Acompañado por el gerente de VIVA, Tomás Roldán; y el comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, el conferenciante expuso, entre otras cuestiones, los trabajos de reconstrucción de buena parte de los elementos arqueológicos que existen en la ladera del cerro de Santa Catalina y explicó los trabajos acometidos desde los años noventa, recordando los  márgenes de tiempo de abandono y en los que no se ha hecho nada.

Juan Carlos Castillo recorrió los restos que conforman el patrimonio existente en  la ladera norte del Castillo, hablando desde la muralla hasta los alcázares.
Todo ello con el fin de concienciar a la sociedad jienense sobre la importancia de los restos y “lo interesante que sería recuperarlos y ponerlos en valor como un aporte al turismo, a la cultura de Jaén”.

El investigador reconoció que “es en la fortificaciones del cerro, donde está toda la historia de Jaén” y que “existen elementos históricos que no están presentes en la ciudad”. Aseguró que “la fase más antigua de la capital está allí y por descubrir”, remontándose a las primeras ocupaciones de la época ibera, en torno al siglo IV, y recordando que es el origen del Jaén imperial.

En cuanto al estado de conservación, Castillo aseguró que hay estructuras de fortificaciones como las del Alcázar nuevo que han sido restauradas exteriormente, pero sin preservarse de las inclemencias meteorológicas los restos arqueológicos que hay en los patios. Igualmente señaló que hay elementos “completamente abandonados” como es el Castillo de Abrehui (extremo oeste,  colindante con el Parador Nacional de Turismo), donde “no se ha hecho nada”. En esta línea, el profesor aseguró que las estructuras que construyeron las tropas de Napoleón están allí. “Cuando se hizo la piscina del Parador se llevaron por delante algunos de los elementos del conjunto”, espetó.

Además, señaló el “estado lamentable de conservación” de la muralla que desciende  a lo largo de la ladera. En el recinto de la muralla, en los intramuros, hay estructuras que se corresponden con lo que pudo ser la primera Alcazaba que tuvo Jaén, que “se documentaron muy bien en las excavaciones del año 1992, pero que están soterradas para que se recuperen con una nueva actuación”.

En cuanto a la necesidad de comunicar la ciudad con el Castillo, el conferenciante señaló como la posibilidad “más interesante” la recuperación del camino antiguo, que “se conserva muy bien y se llega en diez minutos”.

La conferencia de estuvo patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Jaén y la Caja Rural, con la colaboración de Gráficas La Paz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN