Jaén

Jaén asume el liderazgo en el reto del envejecimiento digno

El congreso tendrá lugar el 27 y 28 de octubre y contará con 200 expertos internacionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del congreso -

La esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas se sitúa en los 85,6 años, entre las más altas de la Unión Europea; los hombres ya han alcanzado los 80 años, según los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y según la Junta, la población andaluza mayor de 65 años se ha triplicado en los últimos 50 años y se duplicará en 2050.
Esta circunstancia hace que  las administraciones estén obligadas a replantearse el papel de los mayores en la sociedad y Jaén pretende liderar ese cambio a través de la Fundación Ageing Lab con la colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Igualdad y Política Social y la Universidad de Jaén. En ese sentido Ageing Lab presentó ayer el I Congreso Intersectorial Envejecimiento y Dependencia ‘Una nueva mirada a la evidencia’, que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre. El acto tuvo lugar en la Diputación Provincial y la intención es convertir a Jaén en epicentro mundial de las últimas investigaciones en estas materias.


Según explicó el presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz, la intención es analizar la situación actual de las personas mayores y abordar con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas innovadores e iniciativas investigadoras, y a la par ser altavoz de los protagonistas del mismo ofreciendo un espacio a los mayores, para que expresen sus intereses y expectativas. “Ellos mismos son los que deciden cómo quieren vivir realmente”, añadió.


El congreso, que prevé reunir a más de 200 expertos de distintos países, se distribuirá en  seis bloques temáticos: el contexto, la salud, lo social, la persona, la innovación y la tecnología. “Es fundamental, en tiempos actuales y de cara a los venideros, abordar todo lo que puede influir en la tercera edad y en la dependencia y lo que ello puede suponer para el conjunto de la sociedad que cada vez está más envejecida”, señaló el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Para la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, el crecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes.


Por último, Alfonso Cruz anunció que el congreso surge con vocación internacional y de continuidad, con la intención de  “poner a Jaén en el mapa con esa dimensión de polo del conocimiento sobre el envejecimiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN