Jaén

El AOVE es sinónimo de salud

Aceites Melgarejo y Capricho del Fraile, la Fundación Andaluza de Cardiología y la UJA promueven el I Congreso Nacional de AOVE y Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Organizadores del congreso -

Las evidencias científicas sobre los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra son cada vez más irrefutables. Pero el desconocimiento de los consumidores sobre esas propiedades beneficiosas para la salud es todavía muy grande. Un déficit que intentan paliar los organizadores del I Congreso Nacional de AOVE y Salud, que tendrá lugar lugar en el palacio de congresos de Ifeja el próximo 2 de junio. El congreso ha nacido de la alianza de dos firmas oleícolas que producen aceite de la máxima calidad, Aceite Melgarejo y Aceite Capricho del Fraile, y la Fundación Andaluza de Cardiología, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA).
“Estamos teniendo una revolución por hacer cada vez mejores AOVES, como también es imparable la alianza entre los productores y los investigadores para reafirmar las propiedades saludables de los mejores caldos”, indica Blas Melgarejo, de una empresa oleícola que fue pionera en la provincia en la obtención de aceites de cosecha temprana y de máxima calidad. Melgarejo es consciente de que a la hora de asociar el AOVE con la salud  “aún queda un largo camino por recorrer”, de ahí la conveniencia de este congreso.
Otra firma que ha irrumpido con fuerza en la oferta de aceites de oliva de alta gama es  Capricho del Fraile. Su responsable, Ismael Muñoz, es otro convencido de la necesidad de ligar la cultura del aceite con sus bondades saludables. “Creemos que hay mucho desconocimiento sobre esta materia y por eso en el congreso vamos a reunir a ponentes y científicos de primer nivel para que expliquen de forma muy clara cuáles son esos efectos saludables”, apunta Muñoz. De momento, a una semana de la celebración del congreso ya son más de 150 las inscripciones, que pueden hacerse en la página web de Ifeja.
Otro de los impulsores del congreso es el prestigioso cardiólogo jienense Hipólito Pousibet Sanfeliu, que también actuará como ponente.  “Casi el 65% de la mortalidad global en el mundo se produce por enfermedades cardiovasculares o por cáncer, que son dos de las patologías precisamente que puede combatir el AOVE”, explica Pousibet. De este modo, las líneas preferentes de trabajo de este encuentro serán la relación del aceite de oliva virgen extra con la salud cardiovascular, el cáncer, el envejecimiento y la seguridad alimentaria, y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, destacando los resultados del estudio Predimed. También se van a poner de relieve los efectos protectores y preventivos del AOVE, elevándolo a grasa prioritaria para la alimentación humana, ya que es un zumo natural de un fruto, la aceituna, que conserva su composición natural sin verse alterada en su proceso de extracción.
Ahora bien, en línea con lo apuntado por otros estudios científicos el doctor Pousibet advierte de que “no todos los aceites son iguales”. Y realza las cualidades del aceite de oliva virgen extra sobre el resto: “No sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de los innumerables beneficios para la salud”.
En el congreso también se va a profundizar en otros campos, como el de las enfermedades metabólicas, analizando, entre otras, la influencia benigna del aceite de oliva virgen extra en la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.
En el congreso también tomarán parte los cardiólogos Javier Torres Llergo y Manuel Largares Carballo, éste último presidente de la Fundación de Cardiología; el oncólogo Pedro López Leiva; y el investigador y profesor de Inmunología de la UJA, José J. Gaforio. Asimismo, está previsto que en la mesa de seguridad alimentaria intervendrán Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Juan Ramón Hidalgo Moya, ex presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria. También se contará con la presencia de Anunciación Carpio Dueñas, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial, que ofrecerá una cata; y la chef del restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelín), Mª José San Román, que ofrecerá un showcooking junto con el actor y humorista jienense Santi Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN