Jaén

Jaén perderá 272 millones en seis años por la nueva PAC

La provincia jienense será la más afectada por el recorte en las ayudas agrarias en el nuevo marco comunitario 2014-2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la campaña de aceituna -

La provincia de Jaén perderá más de 270 millones con la Política Agrícola común (PAC) para el periodo 2014-2020. Jaén será la provincia más afectada por unas pérdidas que, como dijo ayer la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, son de 902 millones para toda Andalucía en esos seis años y que es 10 veces más de lo que había dicho en su día el Gobierno central, del PP.
De acuerdo con las cuentas realizadas por la Consejería de Agricultura, y una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico el pasado 31 marzo, este recorte duplica la previsión que realizó la Junta en 2014. La pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la comunidad alcanza los 616,5 millones de euros. A ello se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).
En el caso de las ayudas directas, Carmen Ortiz subrayó que los agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un recorte que el Ejecutivo central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta. Ortiz recordó que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó en su momento de “disparatadas” las estimaciones iniciales de la Administración autonómica.
La consejera destacó que la rebaja en este capítulo de pagos directos se debe a dos medidas del Gobierno de España, que no venían impuestas por Bruselas. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, como defendía la Junta. Esto representa una pérdida total de 37,4 millones anuales, lo que suma 261,9 para todo el periodo 2014-2020.  Ortiz señaló que ello supone “el mismo porcentaje de recorte para todos, en lugar de reducir más a los que más cobran”. Esta rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, unos 208.000 agricultores. Para ellos la reducción se cifra en un 16% respecto a los importes recibidos en el anterior marco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN