Jaén

La economía sumergida alienta el aumento del paro

Tras la mejor Semana Santa de la década para el turismo, el desempleo aumenta en los servicios en 638 personas más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Pese a que Jaén ha vivido la mejor Semana Santa de la última década en el plano turístico, los datos del paro del mes de marzo han vuelto a situar a la provincia jienense a la cabeza del aumento del paro a nivel nacional. En concreto, el aumento del 2,67% con respecto al mes anterior, es el mayor en términos relativos de todo el país. Eso sí, en términos absolutos (1.664 parados más), Jaén está superada por Córdoba, con 2.152 desempleados más. La cifra total de parados ese sitúa en 63.920 personas. En la capital, por su parte, hay 11.847 parados registrados, lo que supone 131 más que en febrero, aunque 732 menos en el cómputo interanual.
Difícil también de explicar que el sector servicios, con 638 parados más, haya sido el sector con mayor aumento del paro, por delante de la agricultura con 523, sin empleo anterior con 233, construcción con 221 e industria con 49. Además, se produce una bajada de 4.878 cotizantes menos en la Seguridad Social.
¿Qué está ocurriendo entonces? Los sindicatos no dudan en  culpar al repunte de la economía sumergida.”Los baremos para medir el empleo sumergido son múltiples aunque poco precisos dada su clandestinidad”, se indicó ayer desde Comisiones Obreras, que sitúa la lucha contra la economía sumergida como “uno de los frentes de batalla más importantes para mejorar la situación económica de la provincia”. Y es que,  la economía sumergida y el empleo no declarado en la provincia duplica las tasas de otras provincias del entorno. En teoría, CC OO sostiene que si todo este empleo sumergido aflorase tendríamos una tasa de paro reducida a la mitad de la actual.
También el sindicato UGT considera que el fraude en la contratación y la economía sumergida está detrás del mal dato del paro en marzo. “No solo no se ha producido un repunte del empleo sino que por el contrario el sector servicios aporta en Jaén 638 desempleados más. Una vez más UGT Jaén denuncia que el fraude en la contratación y la economía sumergida está detrás de este dato tan negativo”, indicó el secretario provincial, Manuel Salazar. Además, lamentó que sean las mujeres las grandes perjudicadas por la crisis, con un 55’73% del total de parados, además del aumento de la brecha salarial respecto a los trabajadores varones.
“Empezamos el año con alrededor de 54.000 desempleados en la provincia, tres meses después rozamos los 64.000 y aunque el principal culpable es el fin de la campaña de la aceituna, no podemos pasar por alto que todos los sectores hayan visto aumentado el número de parados. La tónica habitual de 2016 es el incremento de parados en todos los sectores en la provincia de Jaén y esto debe cortarse de raíz y potenciar áreas como la industria y el turismo y dar la primera oportunidad a los desempleados que buscan su primer empleo”, señaló el presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez. El sindicato reclama un pacto urgente por el empleo de calidad y estable que analice y estudie medidas para reformar el tejido productivo de Andalucía ya que la mitad de las provincias en las que ha aumentado el paro en España son andaluzas.
La Confederación de Empresarios de Jaén no alude, por su parte, a la economía sumergida y considera que “a las debilidades de nuestro mercado laboral no ayuda en modo alguno el momento de inestabilidad política actual en el que se encuentra el país que acumula ya más de cien días sin gobierno”. En este sentido, la organización empresarial advierte de que “este escenario de incertidumbre mantiene en situación de impasse inversiones y proyectos importantes para la provincia por lo que apela a la responsabilidad de los representantes para superar el bloqueo y ahondar en las reformas que tiene pendientes la economía”. 
Ya en el plano político, el senador por el PP de Jaén Gabino Puche lamentó que Jaén sea la segunda provincia española que lidera el aumento de la tasa de desempleo en toda España, aunque recordó que a nivel nacional el paro ha descendido en 58.216 personas. A su juicio, los datos de empleo de marzo muestran que, “la tendencia sigue siendo positiva aunque nos encontramos ante el riesgo de retroceder después de que el PP haya aprobado distintas reformas”. “España necesita la continuidad de un gobierno serio, un gobierno del Partido Popular que continúe con la senda reformista y responsable que tan buenos resultados ha dado en términos de crecimiento y empleo”.
Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia lamentó la nueva subida del paro en Jaén y subrayó la necesidad de “un giro radical” en las políticas laborales de este país. Sicilia señaló que los casi 64.000 parados que acumula esta tierra son “la consecuencia de la demoledora reforma laboral del PP y de la ausencia de compromiso del Gobierno de Rajoy con planes especiales de empleo”. “En 4 años, el PP no le ha dado a Jaén ni agua”, reprocha. Y añadió que “no sólo es grave la cifra de desempleados de la provincia”, sino el hecho de que Jaén tenga casi 15.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hace 4 años, “una evidencia palpable de que el Gobierno del PP ha hundido el mercado de trabajo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN