Jaén

El fin de la aceituna devuelve a Jaén a su ‘hábitat’ laboral

El paro aumentó en enero en la provincia en 3.575 personas, la mayoría en el sector de la agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En un tajo de olivar -

El final de la campaña de la aceituna ha devuelto a Jaén a su cruda realidad laboral. El paro registrado aumentó en enero en la provincia de 3.575 personas, lo que significa un aumento del 6.97% respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados registrados en 54.883 personas. Se trata del mayor aumento porcentual del paro en toda España.
La mayor parte de los nuevos parados proceden del sector primario (3.156 personas), pero también el sector servicios ha aumentado el desempleo en 977. Jaén acaparó en enero casi el 40 % del paro de toda Andalucía, En el lado positivo, destaca el descenso en más de 10.000 parados (un 16,17% menos) en el cómputo interanual, así como que hay 27.877 nuevos afiliados a la Seguridad Social (aunque en enero bajaron en 7.377). En la capital, el número de parados es de 11.163 (6.423 mujeres ), lo que supone un aumento de 370 con relación a diciembre, aunque 1.292 parados menos que hace un año.
Si la cifra de parados ya es preocupante, los sindicatos advirtieron ayer de otro dato aún más desalentador: Sólo 6.481 desempleados reciben la prestación contributiva, lo que supone un 11.8% del total, frente al 33% que la recibían antes de la crisis. “Esta situación evidencia la dureza del mercado laboral jiennense y el aumento de desprotección económica de muchas personas, que pueden alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo ni se aplican medidas”, indicó Francisco Cantero, secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO.
Junto a ello, la temporalidad es otro lunar del sistema productivo de la provincia. Así,  Jaén, con un 99.19% de contratos temporales, revienta la estadística estatal. “La derogación de la reforma laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente, precisamente para activar la negociación colectiva y para ganar en empleo y en poder adquisitivo de forma que consigamos activar la demanda interna y poner las bases para que, en caso de despegue continuado de la economía, no se haga sobre la base de un mercado precario”, señaló Cantero..
El sindicato UGT se refirió, por su parte, a la “preocupante” situación del colectivo sin empleo anterior que, aunque experimenta una bajada de 505 desempleados, el sindicato ugetista considera que esta cifra “la componen mayoritariamente jóvenes que, por desgracia, se ven obligados a emigrar para poder encontrar expectativas de trabajo que su tierra no les ofrece”, indicó el secretario provincial, Manuel Salazar.
Desde el sindicato CSIF se exige  que se analice qué condiciones tienen los empleos que se crean al tiempo que se reclama a la Junta de Andalucía “que esté vigilante para que los nuevos contratos sean de calidad y no sigan aumentando la temporalidad de nuestro tejido productivo”.

Patronal
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) lamentó, por su parte, que la Seguridad Social pierda 7.337 nuevos cotizantes en la provincia en el último mes. La organización empresarial insiste en la necesidad de “dotar de estabilidad política al escenario actual para lograr consensos en torno a los problemas de nuestro tejido productivo, fuertemente condicionado por coyunturas como la finalización de las campañas olivarera y navideña”. Para ello, la CEJ considera que “el programa político del gobierno resultante debe situar a la empresa en el centro de sus prioridades como condición indispensable para la generación de empleo”. 
Y, como viene siendo habitual, las mayores controversias se dieron en el plano político a la hora de analizar los datos del paro. El diputado socialista Felipe Sicilia lamentó que la provincia de Jaén “tenga hoy más paro y más precariedad en el empleo” que hace 4 años. “Estos datos vuelven a demostrar que hace falta un cambio de rumbo en las políticas económicas y laborales de este país”, subrayó Sicilia , para quien la cifra de 55.000 parados es “insoportable” y preguntó al PP “dónde quedaron sus promesas de acabar con el desempleo”.
“Su reforma laboral no sólo no ha mejorado las cifras, sino que se ha convertido en una máquina de fabricar empleo basura, con una temporalidad extrema, unos salarios recortados hasta el 10%, una grave pérdida de derechos de los trabajadores y un alarmante descenso de la protección por desempleo”, denunció el diputado del PSOE.
Por su parte, el senador del PP Gabino Puche también lamentó el aumento del paro tanto en Jaén como en el conjunto de España, pero destacó que el número medio de afiliados a la Seguridad Social de enero haya aumentado en todo el país en 529.000 respecto a hace 12 meses.
Por ello, el senador por el PP ha señalado que “la estabilidad y la confianza generada por un Gobierno del PP es lo que España necesita para seguir generando empleo”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN