Jaén

El legado de Palomino Kayser

Juan Manuel Molina Damiani es el autor de ‘Carmelo Palomino Kayser: pintor dialéctico, mirador de Jaén’, la obra con la que se cataloga el legado del artista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Un libro para difundir la obra de uno de los pintores jienenses más importantes. Juan Manuel Molina Damiani es el autor de 'Carmelo Palomino Kayser: pintor dialéctico, mirador de Jaén', un libro que ha sido editado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

La ingente y variada obra del pintor jienense Carmelo Palomino Kaiser ya cuenta con un libro que detalla al completo su legado. Se trata de un ensayo dedicado a la obra de este creador, extensa y diversa tanto por el uso que hizo de materiales diferentes como por su amplia gama de recursos artísticos.

El libro es la culminación a la catalogación de la obra de Carmelo Palomino que emprendía su autor hace varios años. Una investigación que buscaba inventariar su legado para ponerlo en valor de cara a su estudio y a un mayor conocimiento y difusión. Para completar esta publicación, Molina Damiani incorpora una compilación de semblanzas del pintor, entrevistas, apuntes críticos de prensa o acercamientos de corte académico a su obra, entre otros materiales.  

Según Molina Damiani el protagonista de su obra es “un pintor de frontera, siempre pendiente de sus contradicciones y consciente de sus derrotas”. En este volumen, este crítico y escritor ha intentado mostrar “la victoria de Carmelo Palomino sobre el tiempo”. Y es que “fue un artista vital, con una pintura muy poética, de genealogía romántica aprendida de su padre”, pero sobre todo fue “un pintor que vivificaba la realidad y la ligaba al deseo, que pueden llegar a ser lo mismo, y siempre con la duda de si vivía para pintar o si pintaba para vivir”, dijo Molina Damiani. Está considerado por algunos como el que mejor plasmó el casco antiguo de Jaén.

El pasado 15 de abril se cumplían quince años de la prematura muerte de Carmelo Palomino Kayser, que dejó un ingente legado que  llega a las 1.187 piezas.

En el acto de presentación, Juan Manuel Molina Damiani, estuvieron el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el consejero director del IEG, Pedro Galera; y el escritor José Román.

“Mucho se ha escrito sobre el trabajo de este artista nacido en 1952, sobre su interesante legado, pero a pesar de ello no es aún suficientemente conocido ni reconocido en la tierra que lo vio nacer”, subrayó Francisco Reyes, añadiendo que el libro es “una buena propuesta para contrarrestar esa percepción”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN