Jaén

El PP reconoce 16 millones en facturas sin tener consignación

Podría considerarse una operación de maquillaje financiero. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén informó en el último pleno municipal de la existencia de facturas por valor de 16,1 millones en los cajones del Ayuntamiento sin que estén contabilizadas de manera oficial. Se tratar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento. -

Podría considerarse una operación de maquillaje financiero. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén informó en el último pleno municipal  de la existencia de facturas por valor de 16,1 millones en los cajones del Ayuntamiento sin que estén contabilizadas de  manera oficial. Se trataría de la asunción de un gasto sin tener la preceptiva consignación presupuestaria.

Son más de 200 facturas, la mayoría de ellas con una antigüedad superior a una década y que vienen a incrementar la deuda global del Ayuntamiento y a proveedores.  Entre los titulares de las facturas (que cuentan con numerosos reparos de la Intervención municipal) están FCC, por valor de 7,9 millones de euros, varias empresas foráneas que han  fraccionado las cantidades de las adjudicaciones de los contratos recibidos y también entidades sociales como es el caso de Aprompsi, a quien se debe más de medio millón de euros por los convenios de los años 2012 y 2013 para la recogida de residuos entre los discapacitados.

Al tratarse de facturas no reconocidas sus beneficiarios no pueden compensar la deuda del Ayuntamiento vía exención de tributos municipales.

Para la oposición municipal, esta operación cosmética del equipo de gobierno popular “no es más que una manera de blanquear parte de la deuda municipal ante el Ministerio de Hacienda”, en palabras del concejal del PSOE José Manuel Colmenero. A su juicio, esta falta de reconocimiento de facturas supone también un “incumplimiento del plan de ajuste” que el Consistorio tiene conveniado con Hacienda, además de una vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Hay que tener en cuenta que los 16,1 millones en facturas no reconocidas suponen más de un tercio de los ingresos netos del Ayuntamiento, que en el año 2014 fueron de 51,7 millones de euros, según el avance de la liquidación municipal. Esa cantidad apenas supuso un 38,6% de lo presupuestado. La oposición teme que haya muchas facturas sin contabilizar.

Otros 28 millones de “dudoso cobro”

El informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Jaén pone de relieve otra operación cuando menos extraña por parte del equipo de gobierno del PP. Se trata de la anulación de obligaciones pendientes de pago frente a los organismos autónomos por importe de 28 millones de euros. Es decir, una cifra que debía haber figurado en el haber de los patronatos y organismos autónomos y que el PP desvió a la cuenta general del Ayuntamiento. Para la Intervención, se trataría de una anulación de obligaciones pendientes de pago que daría lugar a un “saldo de dudoso cobro” por importe de 28millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN