Jaén

El origen del cristianismo

Los orígenes del cristianismo en Jaén y los testimonios literarios y arqueológicos fue el tema de la conferencia ofrecida este lunes por el deán de la Catedral, en el III Ciclo de Conferencias Semana de la Sacramental de San Ildefonso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la conferencia. -

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha ofrecido este lunes una conferencia sobre los orígenes del cristianismo en Jaén y los testimonios literarios y arqueológicos, en el marco del III Ciclo de Conferencias Semana de la Sacramental de San Ildefonso. La cita fue en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Francisco Juan Martínez confirmó que se dispone de una tradición legendaria que son los siete varones  apostólicos. Se paró en uno de ellos, San Eufrasio, que fue martirizado en el año 57. “No se ha encontrado forma de contrastar científicamente esa tradición y seguramente el origen del cristianismo sería posterior”, confirmó el deán.

A su vez, sí aportó un dato histórico cierto que es la participación de seis comunidades cristianas en el Concilio de Ilíberis, en Granada, entre el año 300 y el 309, que serían las de Tucci (Martos), que ya estaba regida por un obispo, lo mismo que Mentesa (La Guardia) y que Cástulo y otras tres comunidades representadas por un presbítero, entre otras, la de la actual Arjona.

Seguidamente analizó  cada una de esas iglesias, sobre todo las que tuvieron al frente un obispo que fueron Tucci, Cástulo y Baeza y posteriormente Mentesa, para seguidamente detenerse en los vestigios arqueológicos.

En este punto, el conferenciante se detuvo en el  sarcófago paleocristiano de Martos, el de Alcaudete y en la inscripción del baptisterio de Martos.

El colofón de la conferencia llegó con el análisis de la aparición de la patena paleocristiana de Cástulo. Las excavaciones en el sitio arqueológico de Cástulo, a unos cinco kilómetros de Linares, han desvelado recientemente una patena del siglo IV, con una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península y de las pocas del mundo. La patena con la imagen de Cristo en Majestad, ha sido encontrada en el interior de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d. C., y utilizado durante apenas un siglo.

En el acto estuvo acompañado por Antonio Carrascosa, prioste de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso y por Luis Gutiérrez, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Jaén. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN