Jaén

Una obra literaria para alabar la Catedral y el arte renacentista

El libro \'La Catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, Joyas del Renacimiento\' vio la luz ayer después de más de dos años de trabajo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, presidida por Francisco Céspedes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coautores y autoridades. -

La ciudad suma una nueva obra literaria y artística que reconoce y alaba el patrimonio monumental del Renacimiento en la provincia.

El libro 'La Catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, Joyas del Renacimiento' vio la luz ayer después de más de dos años de trabajo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, presidida por Francisco Céspedes.

El libro fue presentado  por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, en la Sacristía del templo catedralicio, en un acto presidido también por los patrocinadores. El aforo se llenó de autoridades, escritores y agentes sociales y culturales de Jaén y su provincia.

La Escolanía de la Catedral, dirigida por Cristina García de la Torre, interpretó tres piezas y dio paso a la presentación del libro, que recoge en más de doscientas páginas un total de 90 láminas a plumilla realizadas por el pintor Francisco Arévalo, treinta de cada una de las localidades y sus encantos patrimoniales, y textos de 12 ilustres escritores de Jaén, Úbeda y Baeza de reconocida pluma.

El objetivo de la Asociación, según recordó Arévalo, es fomentar la cultura de Jaén, y prueba de ello son las continuas actividades que promueven desde la Asociación vecinal en pro de defender los valores de la cultura y el patrimonio de la ciudad.

El libro se iba a incorporar al expediente de la Catedral de Jaén como un documento más en la defensa de la conexión renacentista entre las ciudades patrimoniales y el templo catedralicio de la capital, y la seña del renacimiento marcado por el arquitecto Andrés de Vandelvira. 

Entre las plumas, el libro recoge textos de los  Cronistas Oficiales de las tres ciudades, estos son,  Vicente Oya Rodríguez (Jaén), Rafael Bellón Zurita (Úbeda) y   Diego Orzáez Fernández (Baeza). 

Del libro se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente, y desde ayer es ejemplo del fruto de un proyecto común  para colaborar en el objetivo de que la Catedral sea reconocida en un futuro por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN