Jaén

La Amargura ilumina el Lunes Santo

Después de 25 meses en la parroquia de El Salvador, los hermanos realizaron una estación de penitencia especial por el 25º aniversario de la bendición de la Virgen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de La Amargura. -

El Lunes Santo se llenó de luz, elegancia, sones cofrades y belleza en imaginería con la salida procesional de la Cofradía de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Amargura. Desde que las puertas de la parroquia de El Salvador se abrieron y salió la Cruz de Guía, los fieles que llenaron los alrededores del templo aplaudieron la formación de la Cofradía en la rampa.

Es una de las estampas del Lunes Santo en Jaén, la de un barrio volcado con su Cofradía, que este  año ha vivido una estación de penitencia especial al cumplirse 25 años de la bendición de la Virgen.

Tras días de actos conmemorativos, uno de los culminantes fue la salida a la calle de ayer, después de 25 meses en el templo. El hermano mayor de la Cofradía, David Torres, se dirigió a los cofrades invitándolos a disfrutar del Lunes Santo. “Os lo merecéis”, dijo.

Bajo las órdenes del capataz Rafael Mondéjar, la primera 'levantá' de los 60 costaleros de Jesús Despojado fue dedicada a Antonio Pérez, por su acompañamiento en los ensayos. El Misterio se preparó para salir y lucir uno de los estrenos principales. Desde ayer, la imaginería incorpora a María de Cleofás. El Misterio estrenó también sus faldones y las dragonas laterales.

La Agrupación Musical 'Jesús Despojado' esperaba impaciente. La primera marcha que sonó fue 'Lágrimas de Pasión', seguida de 'Señor del Salvador'. Los costaleros, guiados también por el capataz Jesús Joyanes, tomaron el ritmo meciendo el Misterio, que buscó la Avenida Muñoz Grandes para vivir el Lunes Santos como sólo esta Cofradía sabe.

El palio de María Santísima de la Amargura salió pasadas las cinco y media de la tarde. Los jienenses pudieron apreciar los principales estrenos, tales como los candeleros, la peana de alpaca para la imagen Concepcionista, una jarra violetera para la peana, un pañuelo estilo Duquesa del siglo XVIII, un fajín de corte hebrero realizado con piezas antiguas de los siglos XVII y XVIII y un broche de la Orden Carmelita de Cataluña. El esfuerzo de los costaleros fue recompensado con los primeros rayos de sol de la nublada tarde y con el aplausos de los que esperaban para rezar ante la Reina del Salvador.

La Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura-Sociedad Filarmónica interpretó 'Amargura Soberana' cuando el palio bajó la rampa y los capataces guiaron a los costaleros para que la Virgen 'saludara' a los músicos para luego continuar con su itinerario. Entre otras marchas, ayer sonó 'Regina Eclesiae', uno de los estrenos por el 25º Aniversario de la bendición.

Durante la estación de penitencia se reavivaron los emociones y manifestaciones de fe en la calle entre los hermanos y devotos que la esperaban a su paso. Entre otros rincones, en la calle Bernabé Soriano, donde la cantante Sandra Arco interpretó una saeta a la Virgen, que llegó desde El Salvador escoltada por el Cuerpo de la Policía y con Álvaro Ortega, Presidente Nacional de ‘Más Vida’ en la Presidencia. Con este gesto, la Hermandad proclamó su posición a favor de la vida.

El paso por ‘Maestra’ y ‘Arquitecto Berges’ y la recogida fueron los momentos más emotivos de una Cofradía con la que se consolida el Lunes Santo jienense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN