Jaén

Gobierno local no da plazos para licitar la recogida de basura y prima el consenso ante la \"rentabilidad política\"

Hace dos años venció el contrato de este servicio, \"manifiestamente mejorable\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén no ha fijado plazos para la licitación del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de zonas ajardinadas y, aunque le "gustaría" que el nuevo contrato estuviera en vigor en este mandato, no ha garantizado que vaya a ser así, situando "el consenso antes que la rentabilidad política" que podría tener la adjudicación. Hace unos dos años venció el contrato de este servicio, "manifiestamente mejorable".

   Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, después de la primera reunión que, en el marco de ese diálogo sobre un servicio "fundamental" para la ciudad", ha mantenido con los representantes de los tres partidos presentes en la Corporación municipal. Lo hará extensivo, según ha adelantado, a otros colectivos y entidades como asociaciones vecinales o el Consejo Económico y Social (CES).

   Sobre este primer encuentro, ha expresado su sorpresa por que tanto PSOE como IU han planteado "que se municipalice", teniendo en cuenta que al final del mandato anterior, con ambos en el gobierno, "hicieron un pliego" para su renovación. En cualquier caso, se ha mostrado "abierto" a debatir sobre todas las posibles opciones y "no van a doler prendas" en analizar ésta como una más.

   Ha defendido que debe hacerse con "rigor" y siendo conscientes de que puede tener "muchas consecuencias para el empleo", ya que la plantilla de FCC-Medio Ambiente, que gestiona el servicio, tiene unos 300 trabajadores. Además, ha aludido a las "inquietudes" del equipo de gobierno sobre esta posibilidad, ya que las arcas municipales "no están como soportar el gasto de municipalizar" la limpieza y recogida de basura, labores a las que también tendría que destinar "cuantiosas inversiones".

   Junto a ello, Contreras ha dado a conocer algunas de las propuestas que como "novedades" se recogen en un nuevo borrador del pliego de condiciones. Con respecto a la limpieza viaria y recogida de basura, se ampliaría "a todo el término municipal", ya que ahora existen "muchas zonas" a las que no llega debido al crecimiento de la ciudad. También aumentaría el barrido motorizado y mecanizado, el mantenimiento de todas las papeleras y la brigada de limpieza de pintadas en edificios públicos o acerados, que ahora actúa una vez a la semana.

   Igualmente, se plantea que la nueva adjudicataria se encargaría de la limpieza de la señales verticales, dependientes del Ayuntamiento, como las de tráfico o sobre monumentos; crearía un servicio para actuaciones de emergencia, como accidentes, y se ampliaría en fiestas como las ferias de San Lucas y la Virgen de la Capilla y a otras como la Romería de Santa Catalina, San Antón o las verbenas de barrio.


CONTENEDORES Y JARDINES

   También debería incrementar y renovar los contenedores, haciéndose cargo de todos los soterrados, así como mejorar las instalaciones del vertedero y ampliar las zonas ajardinadas, de cuya conservación se encarga ahora junto al Centro Especial de Empleo. Sobre la posibilidad de que los domingos no se recoja la basura, como se apuntó en el anterior borrador, ha señalado que es una propuesta más y no se ha tomado una decisión al respecto.

   En ese análisis se estimaba, asimismo, reducir en unos dos millones de euros el canon de unos 15 millones que el Ayuntamiento paga en la actualidad a FCC-Medio Ambiente, si bien el edil ha dicho que aún tienen que "cuantificar" en qué se traducirían las medidas. De este modo y aunque el objetivo es lograr "la máxima rentabilidad" y que el coste sea "menor", ha destacado que se contempla la ampliación de zonas y prestaciones, de manera que ha considerado "difícil" rebajarlo.

   Con respecto a los plazos para desarrollar el diálogo abierto este lunes y comenzar el proceso de licitación, Contreras ha afirmado que la intención es que sea "cuanto antes", pero sin precisar tiempos. De hecho, preguntado por si se adjudicará en este mandato, ha resaltado que les "gustaría" que así fuera, aunque ha matizado que van a "buscar primero el consenso antes que la rentabilidad política" de un contrato que "supondría para este equipo de gobierno un avance cualitativo y cuantitativo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN