Jaén

Empleados de Moltuandújar ven en la recuperación del envasado de aceite de oliva la \"recuperación definitiva\"

Se vuelve a desarrollar esta \"actividad histórica\" que dejó de darse en la que fuera la antigua fábrica de Koipe en mayo del año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores de Moltuandújar ven en la recuperación del envasado de aceite de oliva "la recuperación definitiva" de esta planta ubicada en Andújar (Jaén), aunque creen que "no supondrá una ampliación de la plantilla" dadas la "importante inversión" que Sovena, accionista mayoritario, ha realizado para mejorar la productividad a través de la "innovación tecnológica".

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresas después de que la compañía haya anunciado que se vuelve a desarrollar esta "actividad histórica" que dejó de darse en la que fuera la antigua fábrica de Koipe en mayo del año pasado.

   "Significa la consolidación definitiva de la planta en Andújar, independientemente de que, además, da más estabilidad al empleo, una mayor certidumbre", han señalado las referidas fuentes tras los temores que llegaron a tener sobre el futuro de unas instalaciones por el que también ha apostado la parte social

   En este sentido, han recordado que el actual convenio colectivo, firmado a finales de 2013, fue "muy discutido" al partirse de "posiciones distantes", si bien tanto la dirección como los trabajadores llegaron "a un punto de encuentro", puesto que "lo más importante era garantizar la viabilidad" de Moltuandújar.

   Por ello, la recuperación del envasado de aceite de oliva "viene a ser una recompensa a ese esfuerzo y sacrificio" que también hizo la plantilla, formada por un centenar de personas. Entre otras cosas, según ha recordado, Así, suponía la desaparición de una de las tres pagas extraordinarias, aunque de forma escalonada hasta 2021, la supresión de algunas mejoras sociales, como el plan de pensiones de la fábrica, además del aumento de la jornada laboral.

   Así las cosas, han valorado la "perspectiva halagüeña" que se abre con esta nueva actividad que, sin embargo, desde el comité de empresa no esperan que se traduzca en la creación de nuevos puestos de trabajo, debido a la "importante inversión" de Sovena para la incorporación de nuevas tecnologías.

   Según precisó la compañía al informar de que Moltuandújar volverá a envasar aceite de oliva, ha destinado unos diez millones de euros en la adquisición de los activos de la antigua fábrica de Koipe y en los últimos tres años, asimismo, más de cinco millones de euros a la renovación de equipos e instalaciones de molturación, refinación y envasado de esta planta, que ya envasaba aceite de girasol.

   Moltuandújar se creó en diciembre de 2011 como consecuencia de una 'joint venture' al 50 por ciento entre Sovena y Deoleo. En 2013, ambos socios acordaron la adquisición por parte de Sovena de un 20 por ciento adicional del accionariado de Moltuandújar, que en 2019, y en virtud de los acuerdos de incremento de participación accionarial igualmente firmados, será cien por cien propiedad de Sovena España. Actualmente, está participada en un 70 por ciento por Sovena y en un 30 por ciento por Deoleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN