Jaén

CCOO califica de \"trágica\" la situación laboral que sufre la mujer en la provincia

La dirigente sindical ha llamado la atención \"la contradicción y el cinismo\" del PP, que las deja \"desamparadas\" frente al despido nulo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO en Jaén ha calificado este viernes de "trágica" la situación laboral que vive la mujer en la provincia, ya que a la precariedad que históricamente vienen sufriendo este sector de la población, se suman "los efectos de la crisis y las reformas del Gobierno del PP".

   Así lo ha señalado la secretaria de la Mujer, Francisca López, que ha presentado el informe sobre la situación sociolaboral y del Servicio de Defensa Legal que para este colectivo tiene puesto el sindicato en marcha en colaboración con el IAM. Junto a ella, ha estado el secretario general, José Moral, quien ha lamentado el "efecto resignación" que se está produciendo, ya que cuando el panorama es "peor" con pérdida de derechos y un "deterioro" en las condiciones laborales, las consultas en ese instrumento bajaron en 2013.

   López ha concretado que fueron 42, nueve menos que en el anterior. "Únicamente dos han pasado a ser denuncias, en ambos casos se trata de temas de acoso sexual", ha explicado para apuntar cómo los datos ponen de relieve que a la precariedad se une el "miedo" a perder su trabajo, "lo que hace que las mujeres aguanten toda clase de discriminaciones laborales con tal de mantener su empleo".

   Además, la crisis económica está afectando de lleno a la mujer, ya que es la "excusa" que utilizan las empresas para despedir a las trabajadoras incluso cuando el despido es nulo, como en el caso de las mujeres embarazadas.

   Al hilo, ha comentado que la mitad de las consultas en Jaén lo fueron por despido por maternidad o embarazo, punto en el que ha criticado que "la reforma laboral del PP abre la puerta a que se puedan despedir mujeres estando embarazadas, rompiendo la defensa jurídica que tenían y el principio de igualdad de oportunidades".

   La dirigente sindical ha llamado la atención "la contradicción y el cinismo" del PP, que las deja "desamparadas" frente al despido nulo, sin hacer nada por elimina esta discriminación y a la vez reforma la ley del aborto haciendo más difícil su práctica. "Penaliza el aborto a la vez que despenaliza el despido de las mujeres embarazadas", ha apostillado.

   Ha indicado que el informe recoge que cada vez la situación de la mujer en el mercado laboral provincial, es más difícil y precaria. La brecha salarial entre mujeres y hombres en Jaén es de un 24 por ciento, lo que implica que la mujer tiene que trabajar 87 días más al año para ganar lo mismo que el hombre, y la contratación indefinida femenina en todo 2013 no llega "ni al uno por ciento". Junto al último dato de paro, donde la tasa de paro femenina es del 60 por ciento, supone que "están siendo expulsadas del mercado de trabajo".

   Con este panorama, ha exigido "medidas reales para evitar esta discriminación", como acciones legales que fomenten la inserción laboral de la mujer o la dotación económica de la ley de Dependencia, así como dejar sin efecto la reforma de la ley del aborto. "Somos sujetos jurídicos que no necesitamos ni tutores morales ni religiosos, solo necesitamos un empleo digno que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto de vida sin dependencias económicas, algunas que en muchos casos llevan a situaciones de violencia que no pueden ni deben ser toleradas", ha recalcado López. Por todo ello, ha animado a participar en la manifestación de este sábado, Día de la Mujer trabajadora. Saldrá a las 12,00 horas desde la plaza de las Batallas de la capital.

UGT HOMENAJEA A CARMEN ESPÍN

   También con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la UGT jiennense ha celebrado un homenaje a la presidenta de la Fundación de Unicaja Jaén, Carmen Espín, como "mujer comprometida en la vida activa de la provincia en los ámbitos educativo, social, cultural y en la lucha por la igualdad".

   Antes de comenzar el acto, al que han asistido afiliados y miembros de todos los organismos de UGT en la provincia, se ha guardado un minuto de silencio por las últimas muertes de violencia de género ocurridas en los últimos días, según ha informado el sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN