Jaén

El PP critica "censura" del Parlamento a una alusión del diputado Calvente a la "corrupción" del PSOE de Jaén

Su intervención ha sido "cebsurada" tanto en el vídeo de grabación como en el Diario de Sesiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El coordinador del grupo parlamentario andaluz del PP de Jaén, Javier Calvente, se ha quejado este martes de una "censura" cometida, según ha defendido, en el seno de la Cámara autonómica a unas palabras pronunciadas por él mismo en el transcurso de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del pasado 20 de noviembre, en las que afirmaba, ante la consejera del ramo, Elena Víboras, que "los socialistas en Jaén están dando muestras de que desgraciadamente son el epicentro de la corrupción".

   Se trata de una aseveración que ha quedado "censurada" tanto en el vídeo de la grabación de dicha comisión, que se puede consultar en la videoteca de la web del Parlamento, como en el Diario de Sesiones, según ha explicado este martes en una rueda de prensa el propio Calvente, en compañía del también diputado autonómico 'popular' Miguel Contreras.

   En concreto, Calvente ha indicado que en el vídeo de dicha comisión "se ve un cartel y se deja de escuchar el audio" en el fragmento en el que pronuncia dicha frase, que además ha quedado suprimida con puntos suspensivos encerrados entre corchetes en el Diario de Sesiones, según el documento distribuido por el PP en la rueda de prensa.

   El parlamentario 'popular' ha explicado que pronunció esa frase en el marco de un debate iniciado a raíz de una pregunta que le había formulado a la consejera Elena Víboras sobre la situación del Museo Activo del Aceite, que, según ha criticado, lleva "cerrado dos años", justo "desde su fecha de inauguración, el 27 de enero de 2012", a pesar de haberse invertido en él "7,4 millones de euros".

   En el contexto de esa interpelación, y al enmarcar esa realidad en "la estafa" y "el engaño" en el que, a su juicio, "tienen sometidos" los socialistas a Andalucía, Calvente pronunció la frase supuestamente censurada, con la que, según ha aclarado este martes, "no quería ofender a nadie", y entra dentro de "la total cortesía parlamentaria".

   Por eso, ha exigido "explicaciones", porque, en su opinión, "se ha incumplido el reglamento de la Cámara, en ningún momento el presidente de la Comisión, José Cara, le advirtió de nada ni le llamó al orden" tras pronunciar esa frase, y además "se ha creado un mal precedente".


"DIFERENCIA DE TRATO"

   En esta línea, Calvente ha hablado de "diferencia de trato" y ha reclamado uno "igual" al que se da al resto de sus compañeros parlamentarios, porque, según se ha quejado, otros diputados autonómicos del PP han pronunciado frases "más duras, graves y personalizadas" que la suya y han sido "consentidas" por el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia.

   Así, ha citado a modo de ejemplos sentencias pronunciadas por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en el transcurso de un debate en el Pleno con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a quien llamó "hija política de la corrupción". Frente a ese tipo de acusaciones, según ha defendido, su frase "no iba dirigida a la consejera" Víboras, y se pronunció "de forma genérica".

   Calvente también ha asegurado que desde los servicios jurídicos del Parlamento no se le han dado "explicaciones" de dicha "censura", si bien ha escuchado que "algunos alegan cuestiones técnicas", una razón que, en su opinión, "no hay quien se lo crea". En la misma línea, el parlamentario Miguel Contreras ha argumentado que los posibles "problemas técnicos" podrían justificar que la frase no se recoja en el vídeo, pero no que no quede reflejada en el Diario de Sesiones.

   Así las cosas, Calvente ha instado además a que le "presenten una querella criminal" por esa frase, porque "está deseando contarle la verdad al juez que le llame", a quien, según ha añadido, aportaría "un amplio dossier de sus palabras".


CRÍTICAS A VÍBORAS

   "No me voy a callar", ha insistido antes de aclarar que "hasta que no le den una explicación convincente va a utilizar todos los medios legales a su alcance", y en relación al Museo Activo del Aceite ha indicado que ha tratado de llevar el tema al Pleno a través de una pregunta que "no ha sido admitida a trámite por PSOE-A e IULV-CA con la excusa de que ya se ha hablado en comisión", cuando, según ha apostillado, "estamos hartos de ver cómo asuntos ya debatidos en Comisión al final pasan a Pleno".

   Por último, el coordinador del grupo parlamentario andaluz del PP de Jaén se ha quejado del comportamiento de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que, a su juicio, "ya ha dado muestras de haber cambiado la paz que había en la Comisión parlamentaria con el anterior consejero --en referencia a Luis Planas--, y ha entrado en la Consejería como un elefante en una cacharrería". "Todas sus actuaciones carecen de seriedad y rigor, que es de lo que presume", ha concluido Calvente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN