Jaén

La sede de la UNIA en Baeza iniciará el lunes los 'workshops' de Biomedicina con un encuentro sobre neurociencia

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza comenzará el próximo lunes el primero de los cuatro 'workshops' o encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina, que se celebran entre los meses de octubre y noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comenzará el próximo lunes el primero de los cuatro 'workshops' o encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina, que se celebran entre los meses de octubre y noviembre.

   Este primero, titulado 'Membrane Traffic at the synapse. The cell biology of synaptic plasticity' ('El tráfico de membranas en la sinapsis. La biología celular de la plasticidad sináptica'), está organizado por José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Madrid; Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández (UMH-CSIC), Sant Joan d'Alacanta, Alicante y Thomas L. Schwarz, del Centro de Neurobiología FM Kirby, Hospital infantil de Boston y de la Escuela Médica de Harvard, Boston (Estados Unidos).

   Tendrá lugar del 7 al 9 de octubre con la participación de científicos que trabajan en diferentes aspectos de la neurociencia. Este workshop intentará integrar la fisiología sináptica y neuronal en el ámbito de la biología celular. A lo largo de las sesiones se incidirá en el aspecto multidisciplinario de la investigación actual en neurociencia y el desarrollo de nuevas técnicas experimentales.

   En este sentido, incluirá aproximaciones innovadoras de obtención de imágenes y electrofisiológicas, junto con potentes manipulaciones genéticas para comprobar la función de  moléculas individuales en conductas complejas y su implicación en enfermedades cognitivas.

   Entre los científicos participantes, figura Thomas C. Sudhof, del Departamento de Fisiología Molecular y celular y Howard Hughes Medical Institute, Stanford University School of Medicine (USA), que acaba de ser galardonado con el Premio Lasker de Investigación médica por sus descubrimientos relativos a la maquinaria molecular y mecanismo de regulación que subyacen a la rápida liberación de neurotransmisores.

   Igualmente, asistirán Andrés Barría, del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle (USA) y  Maria Passafaro, del CNR --Instituto de Neurociencias, Biotecnologías del Departamento de Medicina y Medicina Traslacional (Biometra) de la universidad italiana de Milán.

   Durante 2013, la UNIA ha programado otros tres 'workshops' sobre Biomedicina. Así, 'The hemato-vascular system: development and disease' ('El sistema hemato-vascular: el desarrollo y la enfermedad'), se celebrará del 21 al 23 de octubre. El segundo, previsto del 4 al 6 de noviembre, se titula 'Gene expression as a circular process: cross-talk between transcription and mRNA degradation in eukaryotes' ('La expresión de genes como un proceso circular: la diafonía entre la transcripción y la degradación del ARNm en eucariotas'). Por último, del 18 al 20 de noviembre se celebrará el encuentro 'The Regulatory Roles of ncRNA' ('Las funciones reguladoras del ncRNA').

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN