Actualizado: 20:18 CET
Sábado, 16/02/2019

Jaén

La Junta destaca que el 80% de los menores infractores que pasa por sus centros y servicios no vuelve a delinquir

La Universidad celebra un congreso de Justicia Penal Juvenil

El 80 por ciento de los menores infractores que pasa por los centros y servicios de la Junta de Andalucía no reincide, según ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en la inauguración del Congreso de Justicia Penal Juvenil, que organiza la Universidad de Jaén (UJA). En su quinta edición incide en la nueva política criminal sobre la que se construyen las últimas reformas penales y el tratamiento e influencia que tienen los medios de comunicación en este ámbito.

   "La inmensa mayoría de los menores que comete un delito o falta, una vez que han cumplido la medida judicial y, por tanto, se ha trabajado con ellos en los recursos con que contamos, no vuelve a delinquir", ha apuntado Gálvez, quien se ha felicitado por este porcentaje ya que es una "motivación" e indica que se trabaja "en la línea correcta".

   En esta línea, según ha informado el Gobierno andaluz, Gálvez ha asegurado que la Junta sigue trabajando para lograr una inserción social y duradera de aquellos menores que, por diversas circunstancias, han cometido un error que les ha llevado ante un juez. Pese a la situación actual, ha agregado que no se escatiman medios para reorientar las conductas o los problemas que cada uno presenta.

   "Estamos realizando un esfuerzo especialmente ambicioso para asegurar que el cumplimiento de las medidas judiciales no se vea afectado por las limitaciones presupuestarias del momento, porque trabajar por nuestra juventud es por un pilar elemental de la sociedad", ha apostillado la delegada, quien también ha defendido la importancia de la mediación (casos que no se judicializan) que sube, año tras año, lo que unido al alto porcentaje de no reincidencia "constituyen hechos objetivos que delatan un trabajo y una línea de intervención que está dando sus frutos".

   Al acto de apertura de este congreso han asistido, igualmente, el secretario general de la UJA, Nicolás Pérez, el decano de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez, y los directores del congreso, el catedrático de Derecho Penal Ignacio Benítez y la profesora de Derecho Penal María José Cruz. El primero ha apuntado que, desde sus inicios, esta cita ha pretendido convertirse en un foro de referencia que aborda, desde un prisma global, el fenómeno de la delincuencia juvenil y los diferentes modelos jurídicos existentes para afrontarla.

   En su opinión, "el especial interés del menor exige un tratamiento diferenciado, que ha de ser también en la respuesta frente al infractor adulto", porque no se puede utilizar "una misma rama de medir". "Por tanto, este especial interés del menor exige el análisis de propuestas de actuación propias de disciplinas no exclusivamente jurídicas y por eso a lo largo de la trayectoria de este congreso también se ha contado con otras perspectivas como la psicología o la educación", ha explicado Pérez.


"TREMENDA INFLUENCIA"

   Gutiérrez, de su lado, se ha referido, a los dos principales temas en torno a los que girará para asegurar que "el anteproyecto de Código Penal pone sobre la mesa una nueva idea sobre muchas cuestiones, pero no pone verdaderamente en tensión valorar el principio de bien jurídico, es decir, qué entiende la sociedad en este momento por valores esenciales". A su juicio, existe una "tremenda influencia de los medios de comunicación social que hacen que el legislador se encuentre condicionado a la hora de establecer esos límites objetivos que luego van a coordinarse con el principio de legalidad en materia penal", que "es la base sustancial sobre la que se desarrolla un Estado de Derecho".

   El catedrático de Derecho Penal Ignacio Benítez ha comentado que esta quinta edición se presenta como continuación de las anteriores, estructurado en cuatro sesiones: 'menor infractor y medios de comunicación', 'el menor infractor ante el sistema penal', 'menor, violencia y derecho penal' y 'medidas'.

   En cada una de ellas intervienen como ponentes invitados un profesional teórico y un profesional práctico. En la primera de las sesiones intervinieron tanto profesionales del Derecho Penal como de los medios de comunicación. Como Lorenzo Morillas, catedrático Penal de la Universidad de Granada, que ha hablado sobre el menor de edad ante el Derecho Penal; Pilar Fernández, profesora titular de Derecho Penal de la UJA, que analizó el menor infractor y los medios de comunicación; María Dolores Serrano, profesora de Derecho Penal y Criminología de la UNED, que ha aludido a los medios de comunicación, el menor infractor y la política criminal; y Javier Ronda, profesor de la Universidad de Sevilla y periodista de Canal Sur para la sección de sucesos y tribunales.

   Otros de los ponentes que participarán en el congreso, según ha precisado la Universidad jiennense son el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud; el miembro del Consejo General del Poder Judicial Pío Aguirre Zamorano o el fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén Cristóbal Fábrega Ruiz.


DEBATE MULTIDISCIPLINAR

   Se trata por tanto de debatir entre profesionales sobre los distintos modelos jurídicos de respuesta social al menor infractor, desde una perspectiva multidisciplinar y comparada. El encuentro está destinado a juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores y cualquier estudiante de estas titulaciones universitarias, así como profesionales de la administración de Justicia, de los centros de protección o reforma juvenil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Instituciones Penitenciarias o de otra actividad de la función pública relacionada con la seguridad.

   El V Congreso de Justicia Penal Juvenil ha sido organizado por el grupo de investigación 'Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales' y el Área de Derecho Penal del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
COAG alerta del "posible daño" en el olivar tras "una nevada tan tardía y en cotas muy bajas"
chevron_right
Jornadas para hacer del ‘oleoturismo’ una realidad