Jaén

Talleres para alumnos sobredotados

Los talleres son 'Descubrir la mecánica de Fluidos… o cómo generar burbujas y entender por qué vuelan los aviones' y 'Aprender química puede ser divertido' y se celebrarán el 5 y el 26 de abril.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) ha programado para el próximo mes de abril dos talleres dirigidos a  estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia. Lo ha hecho con la colaboración de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

El rector de la UJA, Manuel Parras, y el delegado territorial, José Ángel Cifuentes, presentaron ayer los talleres. “En la provincia se han identificado a 480 alumnos con altas capacidades y sobredotados, pero los estudios dicen que tres de cada cuatro alumnos no llegan a cursar estudios universitarios”, dijo Cifuentes.

Los talleres son 'Descubrir la mecánica de Fluidos… o cómo generar burbujas y entender por qué vuelan los aviones' y 'Aprender química puede ser divertido'.

El primero se celebrará el 5 de abril, a las 16.:30 horas, en los laboratorios del Área de Mecánica de Fluidos, planta baja, del edificio A 3. Pretende ser una introducción a la simulación numérica y a complejas técnicas experimentales, como la velocimetría y visualización láser, y las cámaras de alta velocidad, con un enfoque práctico y divulgativo. El responsable del taller es el profesor Carlos Martínez Bazán, que estará acompañado por los también profesores Cándido Gutiérrez Montes, Rocío Bolaños Jiménez, José Carlos Cano Lozano y José Ignacio Jiménez.

En cuanto al segundo taller, se realizará el 26 de abril, a las 16:30 horas, en los laboratorios del departamento de Química Física y Analítica del edificio A 2.
Acercará la química a alumnos interesados en la Ciencia, y les mostrará cómo forma parte de la vida cotidiana. La responsable es Pilar Ortega Barrales, profesora titular del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, y en el mismo colaboran: Eulogio J. Llorent Martínez, Marina Gómez Torres y Francisco Hermoso Torres.

Actualidad de la UJA
La Universidad reclamará a la Junta de Andalucía para el mes de abril un nuevo ingreso que permita mantener una “sostenida” situación económica que haga posible el pago a los proveedores, tal y como hiciera en los últimos cuatro meses de 2012. La deuda de la Administración autonómica con la UJA es de 50 millones de euros, pero ésta “no debe ni un euro a los proveedores”, según argumentó ayer el rector. 

Por otra parte, Manuel Parras asegura que la política de becas del Gobierno central se ha notado en la institución académica porque los alumnos se matriculan de  menos créditos.

En cuanto a los proyectos pendientes, la memoria de verificación del Grado de Medicina se presentará a la Agencia de Conocimiento Andaluza en un plazo de dos meses; y las obras para el acondicionamiento de las planta baja y primera de la antigua Escuela de Magisterio (3 millones de euros) ya están licitadas y podrán comenzar en el mes de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN