os trabajadores de Eldon en Martos (Jaén) tienen previsto entregar este lunes a la Junta de Andalucía las más de 16.000 firmas que han recogido contra el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que la compañía, dedicada a la fabricación de armarios metálicos, pretende despedir a 74 de las más de 90 personas que forman la plantilla y trasladar su producción a la fábrica de Rumanía.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO en Jaén, Antonio Ismael Ribó, quien ha precisado que las presentarán a las 12,00 horas en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ubicada en el Paseo de la Estación, para que su titular, Manuel Gabriel Pérez, "les dé traslado al área que corresponda del Gobierno autonómico".
La recogida de firmas ha sido una de las acciones de protesta puestas en marcha por la plantilla para mostrar su rotundo rechazo a las intenciones de Eldon, con cuyos responsables se encuentran en pleno proceso de negociación del expediente. La última protesta tuvo lugar este sábado en forma de manifestación por las calles de Martos, a la que asistieron unas 3.000 personas, según las estimaciones de sus organizadores.
Tras esa acción, los trabajadores tenían previsto protagonizar una marcha a pie hacia Jaén para realizar la referida entrega de firmas, una actividad que finalmente han decidido suspender, al entender que ésta podía "obstaculizar el proceso de negociación" del expediente y "no merecía la pena perder un día de trabajo cuando de lo que se habla no es ya de salvar empleos", porque dan "por hecho" que el cierre de la planta se va a producir, de forma que de lo que se trata ahora es de que la empresa fije "las mejores indemnizaciones posibles" para los empleados que tengan que dejar de trabajar.
Con ese fin, empresa y trabajadores volverán a reunirse este lunes, antes del encuentro previsto con el delegado de Economía, en el marco del proceso de negociación, que concluirá el próximo día 6 de marzo.
En función del resultado con el que finalice la reunión de este lunes con la compañía, CCOO, según ha informado Ribó, se reserva la posibilidad de convocar nuevas acciones de protesta "más agresivas y radicales".
Mientras tanto, los trabajadores también han decidido desistir en su intención de protagonizar una 'cacerolada' ante la sede de la empresa en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el próximo día 28, y suplirla sumándose a la manifestación que, como en el resto de capitales de provincia andaluzas y con motivo del Día de Andalucía, ha convocado para ese día en Jaén la Plataforma Compromiso Social y Progreso, ya que los representantes de los trabajadores entienden que esa acción será "más efectiva" que la que iban a desarrollar en la citada localidad madrileña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es