El fin de semana ha dejado buen sabor de boca musical con las actuaciones programadas en el XIII Festival de Otoño de Jaén. Una de las orquestas más prestigiosas del Este de Europa, la Orquesta de la Ópera Nacional de Odessa, subió el viernes al escenario del Teatro Infanta Leonor junto a cuatro solistas y los tenores Oleg Zalakoman (Ucrania), Giorgi Meladze (Georgia) y el español Javier Agulló, invitados para acompañar con sus voces a los 100 músicos.
Con medio aforo lleno, la Orquesta abrió con el solo 'El barbero de Sevilla', Giacochino Rossini. A la orquesta la acompañó el coro, que interpretó piezas de Verdi como Rigoletto, Nabucco y la Traviatta. La obras de Puccini 'Madame Butterfly y Gianni Schicchi, acompañado por la soprano Nastia Golub.
Los tres tenores invitados cerraron el concierto con las obras que popularizaron Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti.
Quien sí llenó el aforo del Teatro Infanta Leonor fue la soprano Ainhoa Arteta, que conquistó al público con su voz, casi prodigiosa, y su programa, exigente hasta el final del recital.
Su actuación se ha promocionado como el plato fuerte del XIII Festival de Otoño, y así fue. Interpretó obras de Jaime Ovalle como 'Azulao' y 'Odinha', de Ovalle, haciendo un guiño a los músicos iberoamericanos contemporáneos. Pero también sonaron en su voz obras de compositores españoles como Albéniz, García Abril, Turina y Granados.
Este miércoles, a las 23 horas, desde la balconada del templo catedralicio de la capital, actuará la Catedral Brass, la Banda de Música Creativa de Jaén, en el marco del I Ciclo ‘Jaénclásica’.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es