Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Jaén

El mercado del automóvil se hunde con pérdidas históricas

Aunque en agosto en España se vendieron un 26 por ciento más coches por la subida del IVA, en Jaén bajaron las ventas un 6'8 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El sector del automóvil está en crisis

“Lo peor de la crisis está por venir”, auguraba el presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez en los ‘Desayunos de VIVA JAÉN’, en 2010. Pues ya llegó. El aumento del IVA al 21 por ciento a los vehículos de motor ha provocado en España un incremento de las ventas del 26 por ciento en agosto respecto al mes anterior. Sin embargo, en Jaén, las ventas han vuelto a caer, en esta ocasión un 6’8 por ciento. “Hemos sido la única provincia de Andalucía donde han descendido las ventas”, indica Gerardo Pérez.


En el mes de agosto sólo se vendieron en la provincia 288 vehículos a particulares, que eran quienes se beneficiaban de comprar con el IVA aún al 16 por ciento, y 61 vehículos a empresas.
Para el presidente de los concesionarios jienenses este dato no hace más que certificar la muerte del sector. “La única solución es que la fiscalidad se recuzca. Es necesario bajar los impuestos. El Gobierno tiene que gravar el uso de los automóviles, no la compra de ellos”, advierte Gerardo Pérez, quien, además, recuerda que el precio del combustible hace que el sector del automóvil esté en la UVI. “El siguiente paso será que las firmas cerrarán sus fábricas en España, ya que no es rentable que ni el 30% de la producción se quede en el país”, concluye.

COMENTARIOS