Actualizado: 12:48 CET
Jueves, 21/11/2019

Jaén

El nuevo contrato de limpieza se sacará a concurso en dos meses

La inversión en una campaña anual de sensibilización, los trabajos de arreglo de las rotondas o el compromiso para renovar gradualmente los contenedores son algunos de los puntos que incluirá el equipo de gobierno municipal.

  • El alcalde y los concejales de Hacienda y Urbanismo con los carteles de la nueva campaña.

El nuevo contrato de la limpieza y recogida de basura en la ciudad saldrá a concurso en algo más de un mes. El Ayuntamiento ultima el pliego de condiciones para aprobarlo en el próximo pleno. La inversión en una campaña anual de sensibilización, los trabajos de arreglo de las rotondas o el compromiso para renovar gradualmente los contenedores son algunos de los puntos que incluirá el equipo de gobierno municipal, que anuncia una “especial vigilancia” para su cumplimiento por la empresa adjudicataria.

En los últimos meses, se está sacando a concurso servicios para tratar de incrementar el ahorro. El mantenimiento de la iluminación, el servicio postal o las telecomunicaciones son algunos ejemplos. Ahora el turno le toca a la limpieza, que hoy está en manos de FCC Medio Ambiente. El principal objetivo municipal es mejorar la eficiencia en la limpieza y abaratar el coste municipal. Hoy cuesta 15 millones de euros al año, cuando los ingresos por tasas supera por poco los 6 millones.

El pliego de condiciones está ultimándose, según anunció ayer el propio alcalde, José E. Fernández de Moya, quien fijó en un mes o, como máximo, dos para aprobarlo en el pleno municipal. Se está retrasando más porque se están incluyendo condiciones nuevas como la inversión de unos 70.000 euros al año para campañas de concienciación, el gasto mínimo anual de 100.000 euros para limpieza y mantenimiento de todas las rotondas o el compromiso para la renovación gradual de contenedores.

Hoy la ciudad sigue sufriendo la limpieza como uno de sus principales problemas. Para luchar contra ello, el Ayuntamiento advierte de que habrá una “especial vigilancia” tanto sobre la adjudicataria de limpieza como sobre cualquier otra compañía con concesión administrativa.

Juegos Limpios 2012
Esa tarea de concienciación que se incluirá en este nuevo contrato ya ha sido exigida a FCC Medio Ambiente, que ha puesto en marcha los Juegos Limpios Jaén 2012. Aprovecha la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Londres como referencia para implicar a la sociedad en mantener la ciudad más limpia. Para ello, utiliza símiles deportivos como ‘el contenedor, nuestra meta’, ‘encesta en las papeleras’ o ‘salta valle, no caca’. El alcalde explicó ayer que se desarrollará en dos fases, entre este martes y el 15 de julio y en la segunda en los meses de octubre y noviembre. La primera, con un coste de 30.000 euros, contempla la inserción de anuncios en prensa, así como la difusión en autobuses o marquesinas. Además, se buzoneará toda la capital con 40.000 dípticos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento limpia la iglesia de San Ildefonso y acondicionará las calles del recorrido de la procesión
chevron_right
El nuevo contrato de limpieza se sacará a concurso en dos meses