Jaén

Los Puentes ‘monopolizan’ las alegaciones al nuevo PGOU

Los vecinos de Los Puentes han ‘monopolizado’ las alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El grueso tiene que ver con la regularización de todas las zonas residenciales de los entornos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del documento del PGOU en febrero. -

 

Los vecinos de Los Puentes han ‘monopolizado’ las alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El grueso tiene que ver con la regularización de todas las zonas residenciales de los entornos. El equipo de gobierno está a la espera de recibir las últimas presentadas -el plazo se acababa el pasado lunes- para resolverlas a lo largo de este mes de mayo y junio y aprobarlo provisionalmente en julio o, como máximo, en septiembre. Pese a todo, desde Urbanismo no se esperan cambios sustanciales en un documento basado en la reducción importante de crecimiento residencial.
 
Al margen de Los Puentes no hay mucha ‘vida’ urbanística. Es, al menos, la conclusión que se saca del grueso de las alegaciones recibidas por el equipo de gobierno municipal al PGOU. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, admite que la mayoría tienen que ver con delimitaciones de suelos en las viviendas de los entornos, basadas en el decreto elaborado por el Gobierno andaluz.
 
Aún no hay una cifra cerrada de alegaciones, pues el Ayuntamiento está a la espera de recibir las presentadas en otras administraciones. Sin embargo, la participación ha sido baja -es el tercer plan que se inicia en los últimos seis años-. El objetivo municipal es tenerlas todas recopiladas la próxima semana para iniciar su estudio con el equipo redactor.
 
Casco antiguo
Junto a esas alegaciones, habrá que incluir en el documento de aprobación provisional -que deberá aprobarse entre julio y septiembre- las propuestas para el casco antiguo que han salido de las diferentes reuniones de la comisión para esta zona. Una de las principales es la reducción progresiva del tráfico rodado en el casco antiguo al ser calles que no están preparadas para una intensa circulación. Para ello, se aspira a la construcción de una bolsa de aparcamientos y las conexiones desde la Carretera de Circunvalación con estos barrios sea “más permeable” y, finalmente, se reserven las calles para los residentes y la carga y descarga de mercancías.
 
Ampliación del parque empresarial
El nuevo plan contempla la ampliación del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, como ya se había planificado en el anterior mandato, pero con una novedad: reservarlo a la Universidad como suelo disponible para la implantación de empresas de base tecnológica. 
 
Junto a estos terrenos, según explica el concejal de Urbanismo, se planteará una zona reservada para la construcción de un edificio “referente” para el sector del aceite de oliva y que fortalezca a Jaén como capital mundial del ‘oro líquido’. Se trata de una reivindicación planteada por algunas de las asociaciones agrarias de la provincia jienense.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN