Andalucía Game

Los videojuegos se asientan como herramienta terapéutica para la salud mental

Los serious games son efectivos para tratar la salud mental y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Videojuegos.

Mejora de la velocidad de procesamiento, fomento de la creatividad, la motivación y la interacción social. Son algunos de los beneficios de jugar a videojuegos, según avalan los estudios científicos que se centran en analizar el efecto de estos juegos electrónicos sobre las capacidades cognitivas. En el caso de los serious games o juegos serios, a estos beneficios se añade su capacidad como herramienta terapéutica eficaz para tratar la salud mental. La evidencia científica demuestra que contribuyen a deshacer obstáculos, facilitan el acceso a intervenciones psicológicas y promueven la adhesión al tratamiento, fundamental para obtener resultados positivos.

En este sentido, una revisión reciente hecha por investigadores de la Universidad de Ámsterdam concluía que este tipo de juegos son efectivos para reducir los síntomas propios de la ansiedad y la depresión. Y también hay evidencia científica sobre su efectividad para tratar fobias, como es el caso, entre otros, de Amelia Virtual Care, que permite que la persona se exponga a sus miedos de forma gradual y acompañada por un terapeuta; Dytective, que sirve para tratar trastornos de aprendizaje como la dislexia, o Plan-IT Commander, eficaz para el déficit de atención. Incluso pueden usarse para detectar de forma precoz síntomas de TDAH.

Dentro de esta tipología de videojuegos se engloba la plataforma web de vídeos interactivos AutisMIND, desarrollada por Alex Escolà, psicólogo clínico y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el apoyo de la plataforma de emprendimiento Hubbik, junto con el equipo de profesionales del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica de Barcelona (IDAPP) y en colaboración con el Parque Sanitario San Juan de Dios, Aura Fundación, la Fundación Friends y Specialisterne.

"Se trata de una plataforma de vídeos interactivos que promueven la interacción y la autonomía de personas con autismo", asegura Escolà, que imparte docencia en el máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Una plataforma solidaria reconocida

"De alguna manera, AutisMIND es como un simulador de la vida: la persona tiene que ir haciendo frente a situaciones difíciles, y probando y experimentando en un entorno de seguridad cómo resolverlas. El videojuego, además, fomenta la autorreflexión y el desarrollo de habilidades sociales", añade.

Ahora esta plataforma de videojuegos interactivos, recientemente galardonada durante la feria audiovisual ISE 2024 por la Fundación Impulsa Talentum como el proyecto más solidario, lanzará el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una campaña de micromecenazgo —es posible apuntarse en su web para recibir la información— con el objetivo de implementar un servicio destinado a personas con algún trastorno del espectro autista, así como a sus familias o terapeutas.

"Ofreceremos una plataforma con vídeos interactivos, y mucho material, como ejercicios, juegos, tutoriales, materiales descargables, además de una formación para profesionales y familias", afirma Escolà, que compara la plataforma que alojará estos contenidos con "un tipo de Netflix accesible y pensado para personas con autismo"

Este proyecto emprendedor favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 3, salud y bienestar; 4, educación de calidad, y 10, reducción de las desigualdades.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN