Jaén

Diputación destina 640.000 euros para la promoción y dinamización del turismo en Jaén

Tres de estas líneas ya están en marcha y se pueden solicitar y dos abrirán su plazo de presentación a lo largo del mes de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lozano presenta las ayudas. -

La Diputación de Jaén convocará este año cinco líneas de ayudas destinadas a favorecer la promoción, comercialización y dinamización del sector turístico de la provincia con un presupuesto total cercano a los 640.000 euros.

Así lo ha anunciado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha informado este lunes sobre estas subvenciones. Tres de estas líneas ya están en marcha y se pueden solicitar y dos abrirán su plazo de presentación a lo largo del mes de abril.

En este acto, Lozano ha incidido en el "importante esfuerzo" que hace la Diputación para convocar estas ayudas dirigidas a los agentes públicos y privados que dinamizan el sector turístico de Jaén, paraíso interior.

"Con estas subvenciones demostramos ser la administración que más y mejor apoya a este sector, que con este impulso económico multiplica la promoción turística que hacemos de la provincia jiennense", ha manifestado.

La primera de estas convocatorias se centra en el apoyo de la comercialización y promoción internacional del sector turístico provincial y, según ha precisado el diputado, se dirige a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

En total, se repartirán 20.000 euros entre establecimientos hoteleros, casas rurales, complejos de turismo rural, apartamentos turísticos, camping, áreas de pernocta de autocaravanas, empresas organizadoras de turismo activo, guías de turismo, ecoturismo, organización de congresos y recepción de visitantes, transporte turístico o actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana por personas extranjeras, siempre que pidan ayudas para la participación en ferias, misiones comerciales y jornadas profesionales.

"Cada empresa podrá solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas para un máximo de tres acciones y la cuantía dependerá del país donde se desarrolle la iniciativa en cuestión, desde un máximo de 500 euros si tiene lugar en España hasta 780 euros si es en Francia, aunque también se podrán realizar en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda e Italia", ha comentado.

RUUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS

La segunda de las convocatorias presentadas está destinada a ayuntamientos vinculados al Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un producto turístico "de vital importancia" para la provincia, que "tiene la mayor concentración de atalayas y fortalezas del Sur de Europa".

A través de esta línea de subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 5 de abril, se concederán 86.000 euros que "permitirán dinamizar tanto esta ruta como los espacios que forman parte de la misma".

Las ayudas podrán ser de un máximo de 8.000 euros y supondrán un porcentaje máximo del 50 por ciento de los gastos para los municipios de más de 20.000 habitantes; un 70 por ciento en el caso de localidades que tengan entre 5.000 y 20.000 vecinos, y podrán ser del 85 por ciento cuando sean menores de 5.000 habitantes.

EVENTOS DE ESPECIAL INTERÉS

Otra de las convocatorias presentadas y ya en marcha es la dirigida a ayuntamientos que organicen eventos de especial interés turístico que tengan una elevada capacidad para atraer visitantes. Tiene una cuantía global de 241.500 euros y se dirige a los 97 municipios de la provincia, que podrán solicitar ayudas para una única actividad.

Su cuantía será de un máximo de 8.000 euros y, como en la línea de subvenciones anterior, el porcentaje de apoyo dependerá de los habitantes del municipio solicitante.

Las dos últimas convocatorias presentadas este lunes aún no han abierto el plazo de presentación, aunque se pondrán en funcionamiento en abril. La primera de ellas es la destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia, que "en los últimos años ha dado muy buenos resultados".

En total, se distribuirán 195.000 euros en dos líneas: la primera, dirigida a empresas para proyectos de inversión en almazaras e instalaciones anexas destinadas a actividad turística; y la segunda para los gastos de vídeos promocionales o divulgativos y el diseño y edición de material promocional.

La última subvención anunciada por el diputado de Promoción y Turismo también se abrirá en abril y está pensada para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que promuevan eventos de especial interés relacionados con el patrimonio cultural o natural y con capacidad de atracción de visitantes.

Cuenta con un presupuesto de 97.200 euros, se concede en régimen de concurrencia competitiva y "permitirá subvencionar hasta un 75 por ciento del coste final de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN