Con orgullo y satisfacción han sido recibidos en la Diputación de Jaén los tres cocineros jiennenses que han recibido en las últimas horas su estrella Michelin. Juan Carlos García, del Restaurante Vandelvira; Juanjo Mesa, de Radis; y Javier Jurado, de Malak, han sentido el cariño de nuestra tierra en las últimas horas, algo que también han podido sentir en el Palacio Provincial.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha querido trasladarles ese sentimiento de todos los jiennenses, el de orgullo por tener tres estrellas más en el cielo celeste de nuestra tierra, que se suman a las dos de Bagá y Dama Juana.
Reyes ha resaltado que la oferta gastronómica de la provincia se suma ahora a la cultural y patrimonial. Ha explicado que los turistas podrán pernoctar durante toda una semana en Jaén para acudir a los diferentes restaurantes con esta distinción, y tras ello visitarán los monumentos y lugares emblemáticos de la provincia. “Cada vez son más las personas que hacen turismo en torno a la gastronomía. Alrededor del 15% del turismo se mueve buscando gracias a la gastronomía, y en Jaén cada vez es más. Los turistas vienen a comer y ahora podemos ofrecer cinco restaurantes comiendo en las estrellas, disfrutando de patrimonio, cultura y medio ambiente”.
Por todo ello, Francisco Reyes ha anunciado que los cinco restaurantes con estrellas Michelin en la provincia estarán presentes en la próxima edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo. “Van a ser una de las principales actividades en la próxima edición de FITUR. Desde la Diputación vamos a llevar nuestras estrellas para brillar con luz propia en FITUR a través de la cocina jiennense en un gran evento gastronómico”, anunciaba el presidente.
Por otro lado, los cocineros premiados han comparecido ante los medios con tremenda humildad, conocedores de lo que han conseguido, pero con los pies en la tierra, su casa, Jaén.
Juan Carlos García, de Vandelvira, ha dicho que “para nuestro equipo, familia y provincia es algo grande haber logrado esta estrella. Nosotros somos ahora la parte más visible de Jaén, pero la provincia es mucho más que nosotros cinco. Siempre hemos una riqueza gastronómica y cultural, y a través de Michelin nos ponen en el mapa”.
Por otro lado, Juanjo Mesa, de Radis, ha hablado de su cocina y su identidad propia. “Nuestra cocina se basa en los valores que tienen las personas que componen Radis. Es la más sencilla que existe, la de corazón, la de mi madre, el cariño de verdad”.
La palabra cariño también se ha repetido en el discurso de Javier Jurado, del Restaurante Malak. Ha asegurado que su cocina seguirá basándose en la tradición porque “hay que poner en valor el recetario tradicional de la provincia y lo que nos han dejado nuestros antepasados”.
Con esa humildad han hablado hoy los cocineros jiennenses, el orgullo de toda una provincia, los protagonistas de jornadas que han emocionado a Jaén.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es