Los jiennenses están aportando su opinión sobre el posible establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. El Ayuntamiento de Jaén habilitaba hace unos días un portal web para conocer la respuesta de los vecinos sobre este asunto, que no a todos agrada.
Comercio Jaén mostraba su rechazo a esta iniciativa del Conssitorio, ya que consideran que podría afectar a los establecimientos de la futura zona delimitada.
Para conocer con exactitud este hecho, la redacción de VIVA Jaén y 7TV se ha puesto en contacto con el concejal de Ciudad Inteligente, Luis García Millán, el cual tiene todos los detalles de este asunto.
García Millán afirma que “estamos intentando dar cumplimiento a la ley, más concretamente una ley europea que viene del Ministerio de Transición Energética, y que nos obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes a delimitar una zona en la que las emisiones deben ser más bajas que en otros puntos de la ciudad”. El edil responsable de ello comenta que “cuando hablamos de emisiones, nos referimos a gases contaminante y ruido”.
Sobre la consulta, Luis García Millán resalta que es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento ha preguntado a la gente. “Creemos que es nuestra labor, pues no debemos dar pasos sin que la ciudad no esté de acuerdo”. Ante ello, se podría dar el caso de que el Consistorio no reciba la respuesta esperada por parte de la ciudadanía. Si se diera este caso, el concejal afirma que “hay que cumplir con la ley, y si no se hace debemos devolver el dinero de subvenciones”. Una de ellas, comenta, que es la del vial ciclista que hizo la pasada Corporación, “un proyecto que se llevó a cabo con subvenciones de Zona de Bajas Emisiones”.
Hasta el 21 de diciembre los jiennenses podrán ofrecer su punto de vista al respecto. Además, el responsable afirma que se encuentra abierto a asociaciones y colectivos que quieran mantener una reunión con él. Una vez que se cierre ese plazo, el Ayuntamiento redactaría una ordenanza, con las opiniones de los jiennenses como punto de referencia, y posteriormente se llevaría a pleno.
Todos se preguntan cuál sería esa zona delimitada en Jaén. Muchos dan por hecho que se tratará del centro de la ciudad, sin embargo, García Millán asegura que otras ciudades han establecido esa Zona de Bajas Emisiones lejos del centro. “Puede haber otras propuestas creativas, como por ejemplo Sevilla que ha elegido la Cartuja para ello”.
En relación al comercio y su preocupación por esta medida, Luis García Millán envía “un mensaje de tranquilidad” a los comerciantes. “Tener una Zona de Bajas Emisiones no significa que no puedas acceder con el coche, ya que, si vas a un aparcamiento público o cuentas con una licencia para acceder al centro, podrás circular sin problema. También un vecino de la zona podrá hacerlo, no obligaremos a comprar un coche nuevo”. En ese sentido, García Millán asegura que “vamos a intentar ser respetuosos con los comerciantes y vecinos. No queremos que sea una medida que duela la cabeza, sino con la que ganemos en salud”, concluye el concejal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es