El Ayuntamiento de Jaén no quiere dejar en el aire la posibilidad de que el partido del próximo domingo a las 16:00 horas entre el Real Jaén y el Almería B termine en un apagón. Esta mañana se han comenzado a realizar diferentes pruebas con un segundo grupo electrógeno con el que alimentar las torretas de iluminación del estadio para comprobar la potencia necesaria con la que se tendrá que contar en los días de partido hasta el próximo mes de enero.
Los cielos encapotados y la escasa luz pese a ser de día invitan a que por el horario la luz que se tenga que utilizar en el partido del próximo domingo deba ser la adecuada para la buena visión de los jugadores y de los árbitros. Será necesaria una potencia importante con ese segundo grupo electrógeno, que como confirmó hace unos días el concejal de Deportes, Chema Álvarez, sería proporcionado por el consistorio para cada partido y hasta el final de 2023. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene planteada la contratación del suministro eléctrico con una nueva compañía para que la tensión que debe llegar al estadio sea la adecuada y así evitar también imprevistos como los sucedidos hace unos días en los que la luz se cortó por impagos. Las facturas pendientes tenía que abonarlas la empresa que tiene un contrato con una de las torretas para dar servicio a las operadoras de telefonía, pero ante el elevado precio de los últimos meses incumplió el contrato que tenía con el Real Jaén y dejó de abonarlas.
El caso de los grupos electrógenos, que hace ya algunas temporadas se utilizaron para alimentar eléctricamente el estadio, será una medida momentánea y solo se utilizarán dos en los días de partido. El primero de ellos ya lleva unos días funcionado para dotar a las oficinas y a la instalación de una luz doméstica con la que los jugadores pueden tener agua caliente en los vestuarios y los aspersores de riego pueden funcionar adecuadamente.
A partir de 2024, con el cambio de compañía también se ha estudiado la sustitución de las lámparas de las torretas de La Victoria para implantar unas de tecnología LED que es baja en emisiones de CO2 y en consumo, con lo que la factura eléctrica se disminuiría casi un 90% respecto a las que se tenían que abonar hasta que se optó por los grupos electrógenos. Otra de las aristas que habrá que resolver es el tema del contrato con la empresa que gestiona la antena de telecomunicación ya que está en una infraestructura que es de propiedad y gestión del Ayuntamiento. El contrato que esta empresa tiene está firmado con el Real Jaén, pero al incumplirlo, ahora debería sentarse con el consistorio jiennense para determinar si continúa con la administración local desarrollando su función y en qué condiciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es