Jaén

El 7º Foro Lince de Jaén presenta a grupos inversores seis proyectos empresariales

Se han seleccionado proyectos vinculados a la bioeconomía y agroalimentación, turismo y servicios, y nuevas tecnologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Foro Lince, en IFEJA. -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apelado este jueves a "derribar tópicos económicos" y a conocer los "referentes empresariales" de la provincia.

Así lo ha indicado en la inauguración del Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación para Emprender, Foro Lince 2023, que organiza la Administración provincial y donde se han presentado a potenciales inversores los seis proyectos empresariales seleccionados de la treintena que han participado en esta edición.

Reyes ha destacado que este encuentro "permite conocer iniciativas empresariales en la provincia de Jaén, algunas de ellas que ya con realidades y otras que son proyectos que esperan el respaldo económico de algunos grupos inversores".

"Proyectos que demuestran, sin lugar a dudas, que Jaén es un territorio de oportunidades, que tenemos modelos y referentes en el ámbito empresarial al lado de nuestra casa", ha dicho Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez.

En este sentido, ha apelado a "derribar algunos tópicos". "Jaén no es solo aceite de oliva. El sector industrial en torno al plástico factura y aporta al PIB provincial más que el aceite de oliva. Por eso es necesario que seamos capaces de conocer nuestras singularidades y nuestras oportunidades, mostrar lo que hacemos aquí y que desconocemos", ha apostillado.

En su intervención, ha reconocido que "una de las obsesiones de la Diputación" es "mostrar la iniciativa, la capacidad de generar empleo y riqueza" de la provincia. De hombres y mujeres, según ha añadido, que han decidido quedarse en Jaén, impulsar "proyectos empresariales que son referentes en su sector, como en el ámbito de las nuevas tecnologías, en las energías renovables, en los servicios sociales o en el deporte".

Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha considerado que es fundamental conocer los recursos que tiene el territorio, algo que, por ejemplo, se hace desde la web jaenporindustria.es de la Diputación.

En ella se ofrece acceso directo a las infraestructuras productivas que hay en la provincia, suelo industrial, naves que están a disposición de los emprendedores y líneas de colaboración y ayudas, tanto propias como del resto de administraciones.

Finalmente, Reyes se ha referido a las "expectativas e ilusión" que han generado los fondos Next Generation y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). "Han despertado ganas de quedarse en un territorio como el nuestro, donde se puede ser feliz al lado de tu casa y que es más económico que otros lugares. Por eso, cada vez más, nuestros jóvenes están valorando las oportunidades que ofrece la provincia de Jaén", ha afirmado.

Conferencia

El Foro de Emprendedores Lince 2023 ha contado con el periodista y presentador Javier Ruiz, que ha ofrecido la ponencia inaugural, titulada 'Emprender en tiempos de incertidumbre'.

"Vamos a desmontar el mito de que el emprendedor es un superhéroe y un millonario. Hay emprendimiento desde muy abajo y desde muy pequeño. En este sentido, vamos a hacer una lectura de cómo se hace y a qué nivel se hace, y sobre todo, qué dificultades encuentran", ha explicado Ruiz, quien ha matizado que, pese al título de la ponencia, "nunca hay un momento de certidumbre y de certezas".

En esta séptima edición del Foro Lince han participado 34 proyectos e iniciativas empresariales de la provincia de Jaén, de las que se han seleccionado seis, vinculados a la bioeconomía y agroalimentación, turismo y servicios, y nuevas tecnologías.

Los proyectos inscritos han participado en tres talleres previos sobre técnicas de ventas, desarrollo personal y positivismo; el paso de ideas a modelos de negocio invertibles y sobre imaginación, pasión y riesgo. Además, el pasado mes de junio realizaron un viaje a Sevilla para visitar dos de los centros de emprendimiento más importantes de Andalucía: Espacio RES y El Cubo.

Los proyectos

Los seis proyectos o empresas que se han expuesto este jueves ante posibles inversores han sido THA Técnicas de Higiene Alimentaria, Bury Restaurante, Glamping, HelpApp, Salud Funcional Servicios Sociosanitarios y Clic Order.

THA Técnicas de Higiene Alimentaria es una empresa de Úbeda que ofrece soluciones de limpieza e higiene en el sector agroalimentario y que destaca por su procedimiento de limpieza de tuberías y depósitos basados en la aplicación de la tecnología de turbulencia controlada; mientras que Bury Restaurante (Baños de la Encina) plantea un nuevo concepto gastronómico que une la esencia gastronómica local con el turismo gastronómico.

Glamping (Mancha Real) es un proyecto que busca suplir la necesidad que presenta la zona de Mancha Real para encontrar alojamientos vacacionales, ofreciendo experiencias y sensaciones únicas, que se plantea como un servicio autosuficiente y sostenible que lleve al turista a la naturaleza y hacerle partícipe de ella.

HelpApp (Martos) consiste en una aplicación donde las personas se pueden inscribir como ayudantes para ser contactadas por familiares de personas mayores que no llegan a ser dependientes, pero necesitan ayuda para alguna tarea específica; mientras que Salud Funcional Servicios Sociosanitarios (Torredonjimeno) presenta el desarrollo de una plataforma de salud y app para vigilancia y mantenimiento de la capacidad funcional de los usuarios.

Por su parte, Clic Order (Torredonjimeno) cuenta con la primera plataforma de compras y servicios para la industria del turismo y la hostelería, que resuelve la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la rentabilidad de los negocios del sector.

Por otra parte, en el marco del Foro Lince se ha creado una bolsa de recursos en la que entidades y empresas ofrecen recompensas a estos proyectos que van desde inserciones publicitarias en medios de comunicación a premios económicos, así como espacio físico gratuito durante un año en Geolit, acceso al Grupo de Inversión de Lince, la participación en ferias o trabajos de asesoramiento y digitalización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN