Jaén

Mabel Lozano preestrena en Jaén su corto 'Ava' contra la trata de mujeres con discapacidad

En él habla sobre cómo las mafias usan las redes sociales para captar a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad intelectual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Preestreno del cortometraje 'Ava'. -

Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, la escritora, directora, actriz y modelo Mabel Lozano ha celebrado el preestreno, en el Aula de Cultura de la Diputación, de su último cortometraje: ‘Ava’.

Lo ha hecho acompañada de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina, a la que ha agradecido el compromiso de esta institución con la lucha contra la trata de personas. Por su parte, Medina también se ha mostrado agradecida a Lozano por haber elegido Jaén para el preestreno de este corto.

Ava es, según palabras de su directora, “una vista totalmente diferente y nueva a la explotación sexual". "En 2005 hice mi primer documental contra la trata y pensé que lo sabía todo, pensé que lo había contado todo; y nunca me había imaginado la captación de mujeres y niñas con discapacidad intelectual”, ha añadido.

“Cuando estaba rodando ‘El proxeneta’, con un proxeneta real, él me decía que captaban mujeres a las que les faltaba una cocción. Hablaba de mujeres con discapacidad intelectual, que no tiene signos externos de ella pero es mucho más fácil de captar, mucho más dócil para explotar y no se va a ir nunca ni va a denunciar nunca”, cuenta sobre cómo las mafias buscan este tipo de víctimas. 

Pone luz además sobre el modus operandi de este tipo de delincuentes: “Las niñas con discapacidad intelectual socializan a través de las redes sociales, porque las iguala al resto, y es ese el nicho donde las están captando. Esto es una historia real que me sorprendió mucho cuando llegó a mi vida y había que contarla. Lo que no se cuenta no existe y nunca se había hablado de esto. Es muy importante que la legislación que está ahora mismo en el Congreso, la Ley contra la trata, tenga un espacio específico para las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la explotación sexual”. Varias decenas de personas han podido disfrutar ya de este cortometraje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN